Inmigración. Asociaciones de africanos exigen responsabilidades penales por los sucesos de Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Liga Panafricana, Antumi Toasije, afirmó este jueves que los supuestos responsables de la muerte de 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta deben ir a la cárcel “si se demuestra, como parece hasta el momento, que estas personas fallecieron por culpa de sus acciones”.

Así lo manifestó en declaraciones a Servimedia el presidente de esta ONG tras la presentación en rueda de prensa de un manifiesto firmado por todas las asociaciones que integran la Red de Asociaciones de Africanos en Madrid para pedir que se depuren las responsabilidades pertinentes por los sucesos en Ceuta y que no vuelva a repetirse esa situación.

En concreto, los firmantes del manifiesto solicitan la dimisión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por entender que ha ocultado la verdad de lo sucedido en un primer momento y que la Guardia Civil habría actuado acatando órdenes superiores que le instaron a realizar los disparos de pelotas de goma.

El presidente de la Liga Panafricana, perteneciente a la Red de Asociaciones de Africanos en Madrid, recordó que los miembros de la Guardia Civil pueden decidir no acatar las órdenes superiores si saben que se va a poner en riesgo la vida de las personas, por lo que insistió en su idea de que se depuren responsabilidades penales además de las políticas, “que muchas veces son una cortina de humo, pues es fácil que dimita cualquier director general”, recalcó.

Además, la Red de Africanos cree que se ha violado la ley de extranjería de España por haber realizado “devoluciones en caliente” una vez que los inmigrantes pisaron suelo español. Por ello, acusan a las autoridades de haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro.

RACISMO EN LA UE Y EN ESPAÑA

Por otra parte, Antumi Toasije acusó a las autoridades españolas de comportarse de forma “racista” con las personas de raza negra, ya que aseguró que en 2012 se les concedieron muchos menos visados.

Por último, las organizaciones que han suscrito este manifiesto critican la falta de acción de la Unión Europea, “porque la frontera de Ceuta no sólo es de España, sino también de la UE”. Por ello, solicitan una reunión de alto nivel entre representantes de los países africanos y de Bruselas “para alcanzar un acuerdo que solucione el problema que se está produciendo en las fronteras con el continente africano”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
DMM/gja