Inmigración. Un eurodiputado del PP acusa a Malmström de criticar “de oídas” lo ocurrido en Ceuta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz acusó hoy a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, de criticar “de oídas” la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero en la playa ceutí del Tarajal, incidente en el que murieron ahogados quince inmigrantes irregulares.
Iturgaiz, en declaraciones a Servimedia, valoraba así la carta remitida por la comisaria Malmström al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que pide explicaciones sobre la actuación de la Benemérita en Ceuta el 6 de febrero y asegura que el uso de pelotas de goma causó “pánico” en los inmigrantes, algo que influyó en que se ahogaran.
A este respecto, el eurodiputado del PP recordó a Malmström que la Guardia Civil está “para salvar y no para matar a nadie”. “La comisaria debe ser consciente de ello y conoce, además, que el ministro del Interior explicó en el Congreso lo sucedido con total transparencia”, añadió Iturgaiz.
“La comisaria se debe concienciar de que la frontera europea comienza en Ceuta y Melilla, una cuestión que algunos miembros de la Comisión Europea no entiende”, insistió el eurodiputado popular.
Iturgaiz invitó a Malmström a “visitar la frontera y comprobar el trabajo de la Guardia Civil para comprender lo que sucede y poder hablar con objetividad”. “Sus declaraciones ambiguas perjudican a la propia UE”, remarcó,
Sobre la apertura de un posible investigación en las instituciones europeas para investigar los hechos acaecidos en la playa del Tarajal, el eurodiputado del PP instó a la comisaria Malmström a que demuestre “con papeles” sus acusaciones.
Para Iturgaiz, se deben “tomar medidas para dejar claro donde comienza la frontera de Europa, para ello la UE tiene que ayudar, apoyar y dar medios para que la legislación se cumpla en Ceuta y Melilla”.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
BCR/nbc