‘Palabra de gitano’ (Cuatro) no menosprecia a la comunidad romaní, según la Fiscalía

- El Defensor del Pueblo sí ve “estereotipos” negativos y “prejuicios”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado considera que la docuserie de Cuatro ‘Palabra de gitano’ no puede verse como un menosprecio a la comunidad romaní y no procede emprender actuaciones contra sus responsables.

Así se lo ha comunicado a la Oficina del Defensor del Pueblo después de que esta institución notificara del “alto número de quejas” que ha recibido contra este programa a la Fiscalía y al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por origen racial y étnico.

El último informe anual del Defensor, entregado este jueves en el Congreso y el Senado, da cuenta de las actuaciones iniciadas en relación con quejas ciudadanas por dos programas televisivos: ‘Palabra de gitano’ (Cuatro) y ‘Entre todos’ (La 1 de TVE).

Del docu-show de la cadena de Mediaset, el Defensor revela que ha recibido “un alto número de quejas con motivo de los comentarios ofensivos y denigrantes contra el pueblo gitano emitidos” en ese espacio.

A juicio de la oficina que dirige Soledad Becerril, en este programa “aparecen estereotipos negativos sobre la cultura gitana, en concreto de prácticas discriminatorias contra la mujer, y ofrece una imagen prejuiciosa y sesgada del pueblo gitano que contribuye a aumentar el rechazo, la intolerancia, la discriminación y el odio hacia las comunidades gitanas”.

El Defensor informa de que inició actuaciones ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y ya tiene respuesta de la primera.

“La Fiscalía General ha participado que los hechos denunciados no revisten caracteres de delito, al ser un programa emitido sobre la vida de las personas de etnia gitana, en las que accedían voluntariamente a ser filmados los protagonistas, y que no se trataba de una crítica o menosprecio hacia la comunidad gitana. De modo que se finalizó la actuación con la Fiscalía”.

El informe anual también refleja que el Defensor del Pueblo “ha abierto una actuación, aún en trámite, con la corporación RTVE, sobre el tratamiento que se dan a los asuntos en los que están involucrados niños” en el programa ‘Entre todos’.

El origen de la actuación, señala, está en una queja recibida que denunció que “los problemas y carencias de los menores se utilizan como reclamo para mover a la solidaridad social, exponiendo la imagen y la intimidad de niños participantes”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
JRN/gja