Céntimo sanitario. Gallardón declina pronunciarse hasta que lea la sentencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que no podía pronunciarse sobre la sentencia europea contra el 'céntimo sanitario' hasta haber leído la resolución conocida este jueves.
Preguntado en los pasillos del Congreso sobre esta cuestión, el ministro se limitó a responder: “No puedo decirle nada hasta que no la lea”, en referencia a la sentencia.
En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el denominado ‘céntimo sanitario’ español, que era el impuesto sobre los hidrocarburos con el que las comunidades autónomas habían impuesto para financiar sus competencias en materia sanitaria y medioambiental.
Estos jueces comunitarios han concluido que la finalidad del ‘céntimo sanitario’ era exclusivamente recaudatoria y por lo tanto contraria a la directiva europea.
En la sentencia dictada hoy, el tribunal con sede en Luxemburgo señala que el ‘ céntimo sanitario’, que estuvo en vigor en España entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos, es contraria a la Directiva sobre los Impuestos Especiales.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
NBC