Inmigración. Becerril dice que “no fue prudente” lanzar pelotas de goma a los inmigrantes en Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, subrayó este jueves que la actuación de guardias civiles lanzando pelotas de goma a personas inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta el pasado 6 de febrero, en unos incidentes en los que murieron 15 subsaharianos, “no fue prudente” y afirmó que no debieron utilizar estos medios disuasorios.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras entregar el informe anual de 2013 al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, Becerril reveló que la oficina del Defensor del Pueblo recibió “anoche” la información que había solicitado a la Delegación del Gobierno en Ceuta sobre los hechos acaecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero.

Becerril apuntó que las fuerzas de seguridad utilizaron “los medios habituales y autorizados”, pero “no fue prudente” el empleo de “las bolas de goma, o balas de goma, depende de cómo se les denomine”.

“La prudencia hubiera aconsejado la no utilización de esos medios”, indicó Becerril, que evitó pronunciarse más al respecto porque los incidentes están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.

‘DEVOLUCIONES EN CALIENTE’

Por otro lado, Becerril indicó que la Oficina del Defensor del Pueblo ha pedido desde 2006 “un protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad cuando se producen hechos como el intento de entrada a nuestras fronteras de personas en situación no regular”, ya que sería “muy conveniente y limitaría qué hacer, cómo y en qué circunstancias”.

Respecto de las declaraciones de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, de que fue “totalmente inaceptable” el lanzamiento de pelotas de goma sobre los inmigrantes, Becerril le recomendó que conozca las fronteras españolas. “Sería conveniente que la comisaria conociera en qué condiciones se trabaja, cuáles son las dificultades y los problemas de toda índole: seguridad, frontera, humanitarios… Esos comentarios no son, desde luego, los míos”, apostilló.

“La UE debe conocer las circunstancias de las fronteras españolas. España necesita el apoyo de la UE para ordenar el tránsito de personas que vienen fundamentalmente de países de África y cuyo objetivo no es permanecer en España, que es un país de tránsito. España no puede abordar sola esta situación y necesita apoyo, no sólo económico, de los países de la UE”, explicó.

Y en relación al anuncio del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se que se reformará la ley de extranjería para permitir las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes a sus países, Becerril coincidió en que la norma pueda modificarse después de “más de una década” de su entrada en vigor porque la presión migratoria ha experimentado un “aumento enorme” en estos últimos años.

Becerril evitó pronunciarse sobre las ‘devoluciones en caliente’, pero deseó que la reforma de la ley de extranjería suscite un “amplio acuerdo” entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
MGR/gja