Céntimo sanitario. UPyD pide aplicar la sentencia tan rápido como la suspensión de la 'doctrina Parot'

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, aseguró que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegal el céntimo sanitario con la regulación que se aplicó hasta enero de 2013 pone en evidencia el “desgobierno” y la “mala fe” con la que se implantó, por lo que reclamó que se aplique la devolución de lo cobrado con la misma rapidez con la que se aplicó la suspensión de la 'doctrina Parot' a los etarras.

La sentencia sigue el criterio establecido por el abogado general y señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) no respeta la directiva sobre los impuestos especiales.

Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". En la sentencia dictada hoy, el tribunal con sede en Luxemburgo señala que el ‘céntimo sanitario’ que estuvo en vigor en España entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos, es contraria a la Directiva sobre los Impuestos Especiales.

Tras conocer la decisión del tribunal, Díez dijo en los pasillos del Congreso que es un duro golpe para la imagen de España en términos de “inseguridad jurídica” y prevé que tendrá “muchísimas repercusiones” y dificultará la promoción de la 'Marca España'.

Además, Díez dijo que “espero, deseo y pido que la ejecución de la sentencia sea igual de rápida que la aplicación de la la que derogaba la 'doctrina Parot”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
SGR/gja