Céntimo sanitario. CiU asume que “habrá que respetar la sentencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, asumió este jueves que “habrá que respetar las sentencias”, al conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de declarar ilegal el ‘céntimo sanitario’ con la regulación que aplicaron algunas comunidades autónomas, entre ellas, Cataluña, hasta enero de 2013.
Duran y Lleida realizó estas declaraciones en los pasillos del Congreso en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación minutos después de que se conociera que el TJUE asegurara que este impuesto, que estuvo en vigor en España entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales.
“Habrá que respetar las sentencias. No la conozco, no sé si aplica retroactividad, pero las sentencias hay que acatarlas y las administraciones están obligadas a ello”, asumió Duran i Lleida en una primera declaración antes de leer la sentencia. "Cómo y de qué manera, tendría que leer la sentencia", apuntó.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el denominado ‘céntimo sanitario’ español con la regulación que estuvo en vigor hasta enero de 2013, el impuesto sobre los hidrocarburos con el que las comunidades autónomas financiaban sus competencias en materia sanitaria y medioambiental. Concluye que su finalidad era exclusivamente recaudatoria y por lo tanto contraria a la directiva europea.
La Generalitat de Cataluña y el Gobierno español solicitaron al Tribunal de Justicia que limitase los efectos en el tiempo de la sentencia, pero el Tribunal considera que no puede admitirse que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español hayan actuado “de buena fe” al mantener el impuesto en vigor durante un período de más de diez años. El Tribunal de Justicia deduce de ello que no procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
IRG/gja