CiU pide una deducción fiscal del 50% de los gastos publicitarios de las empresas

- Para reactivar la economía y reflotar los medios de comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno una deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades del 50 por ciento de los gastos que las empresas destine a promoción publicitaria, siempre que se supere la media de recursos económicos destinados a estas actividades en los tres anteriores ejercicios impositivos.

CiU considera que en la actual situación de crisis y "profunda de activación del consumo privado" resulta "imprescindible" que se adopten medidas que lo incentiven, una tarea en la que "el sector publicitario tiene un papel relevante".

El mundo de la publicidad y de los medios de comunicación, que tienen la publicidad como una de sus principales fuentes de financiación, "han sido duramente castigados por la crisis", que ha mermado la inversión publicitaria entre un 25 y un 30 por ciento en los nueve primeros meses del año.

Este descenso ha generado, por un lado, una pérdida de incentivo al consumo y, por otro, una difícil situación para muchos medios de comunicación.

De hecho, señala CiU en su iniciativa, múltiples empresas de comunicación tanto de prensa escrita, como televisión y radio, "están viendo gravemente dañados sus resultados económicos, incurriendo en situaciones de pérdidas económicas insostenibles a corto o medio plazo".

Convergència destaca, además, que los medios sustentan el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de información consagrados en la Constitución, por lo que su situación merece un análisis que vaya más allá de la perspectiva económica y que los contemple como garantes del ejercicio de importantes libertades públicas.

Por todo ello, CiU considera necesario adoptar medidas de orden fiscal, tendentes a reactivar el mercado publicitario y conseguir el doble efecto de relanzar las inversiones publicitarias como fórmula de aumentar el consumo privado y mejorar la cuenta de resultados de los medios.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2009
SGR/CLC/jrv