Ruz da cinco días al Gobierno de Ignacio González para justificar 15 actos adjudicados a la ‘Gürtel’

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado un plazo “improrrogable” de cinco días al Gobierno de Ignacio González para que le remita toda la información sobre la adjudicación, entre los años 2005 y 2007, de un total de 15 actos públicos a las empresas de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’.

Los organismos afectados por esta medida son la Consejería de Sanidad y la Consejería de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, según se recoge en un auto dictado este miércoles y al que ha tenido acceso Servimedia. En las fechas investigadas, Manuel Lamela era el consejero de Sanidad mientras que al frente de la Consejería de Transporte se turnaron María Dolores de Cospedal y Elvira Rodríguez.

Ruz, en concreto, investiga las adjudicaciones presuntamente irregulares de actos de ‘Primera Piedra’ en la construcción o ampliación de nueve hospitales de la región y una posterior visita oficial a uno de estos centros sanitarios. El juez también ha puesto bajo el foco la ‘primera piedra’ de dos PAU de Madrid, la inauguración de una carretera y dos actos relacionados con viviendas sociales.

RESPONSABLES DE LOS CONTRATOS

Las consejerías de Sanidad y Transportes deberán remitir en el citado plazo de cinco días al instructor del ‘caso Gürtel’ los datos sobre los pliegos y los contratos para estas adjudicaciones. “Deberán certificar en qué fecha y por quién se aprobaron los pliegos de tales contratos, quien aprobó las adjudicaciones así como en qué fecha y por quién se aprobó la adjudicación”, señala la resolución de Ruz.

Los actos de primeras piedras se refieren a la ampliación del Hospital 12 de octubre (enero 2005); al Hospital de San Sebastián de los Reyes (junio de 2005); al Hospital de Coslada (septiembre de 2005); Hospital del Sur (septiembre de 2005); Hospital de Arganda del Rey (octubre de 2005); Hospital de Aranjuez (noviembre de 2005); Hospital de Vallecas (noviembre de 2005); Hospital de Valdemoro (enero de 2006); y el Policlínico del 12 de octubre (noviembre de 2006). Dentro de los actos que debe justificar la Consejería de Sanidad también se encuentra la visita a las obras del Hospital de Valdemoro, que tuvo lugar en octubre de 2006.

La Consejería de Transportes, por su parte, debe justificar los actos de ‘Primera Piedras’ del PAU de Vallecas, en marzo de 2005; del PAU de Las Ventillas, en el mismo mes; la entrega de viviendas sociales en San Sebastián de los Reyes, en abril de 2007; la inauguración de la carretera M-407 entre Leganés y Griñón; y la ‘Primera Piedra’ en la construcción de viviendas de Torrelodones, en octubre de 2005.

ADJUDICACIONES IRREGULARES

El instructor de la Audiencia Nacional ha acusado en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid de “ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos” a sociedades de la red Gürtel, así como de “facilitar el fraccionamiento de los contratos”.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), tras analizar 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por un importe total de 6.484.080 euros, determinó que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal– y no tener que sacarlos a concurso.

Entre las adjudicaciones investigadas, se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
DCD/gja