Telefónica ganó 4.593 millones en 2013, un 16,9% más
- Anuncia el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción en 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica registró un beneficio neto de 4.593 millones de euros en 2013, lo que representa un incremento del 16,9% en comparación con el ejercicio anterior, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operadora logró este resultado positivo a pesar de que los ingresos registraron una caída del 8,5% hasta los 57.061 millones de euros (un aumento del 0,7% en términos orgánicos). Sin tener en cuenta los efectos de la regulación, la cifra de negocios del grupo habría crecido un 2,3%.
En este sentido, Telefónica apunta que Latinoamérica supuso el 51% de los ingresos tras registrar un retroceso del 4,3% (mejora del 9,6% en términos orgánicos), por debajo de la caída del 10,6% registrada en Europa (-8,6% en términos orgánicos).
Por su parte, el beneficio neto por acción se situó en 1,01 euros, con un incremento del 15,6% y mostrando una mejora progresiva a lo largo del año.
La compañía afirma que estos resultados muestran una “gradual recuperación del negocio en 2013” y destaca el “fuerte” impulso de la actividad comercial en el último trimestre, especialmente en fibra y televisión de pago, que registraron “ganancias netas récord”.
El presidente de la operadora, César Alierta, recuerda además que durante el pasado año se produjo un “significativo avance” en el proceso de transformación de la compañía alcanzándose “los objetivos marcados”.
Para 2014, Alierta apunta que Telefónica buscará una “reducción adicional de la deuda neta” y realizará el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción. Los objetivos de la compañía para este ejercicio suponen registrar un crecimiento positivo de los ingresos, una erosión del margen Oibda cercano al punto porcentual y un ratio entre inversión y ventas de entre el 15,5% y el 16%.
También subraya la transformación de la compañía aprobada ayer por el Consejo de Administración que “supone un paso más en la estrategia” del grupo y que va a permitir a la empresa “ser más ágiles en la toma de decisiones, más rápidos en la implementación de la estrategia, más flexibles en las respuestas a las necesidades de nuestros clientes y más eficientes en el uso de nuestros recursos”.
En cuanto a la evolución de los clientes, los accesos totales del grupo alcanzaron los 323,1 millones a cierre del año, lo que representa un 2% más impulsados por los usuarios de móvil, especialmente de banda ancha móvil, y de televisión de pago. En este sentido, la compañía destaca la evolución de Latinoamérica con un aumento del 4% en la base de clientes, que ya representa el 68% del total.
Los clientes de móvil se situaron en 254,7 millones al cierre del ejercicio, con un aumento del 3% interanual, y un crecimiento del 38% en los usuarios de banda ancha móvil hasta 72,8 millones.
Por su parte, los accesos de banda ancha fija minorista se situaron en 18,4 millones, con un aumento del 2% respecto a diciembre. En este sentido, Telefónica Europa registró por primera vez desde el cuarto trimestre de 2012 una ganancia neta positiva de clientes.
Por último, los clientes de televisión de pago crecieron un 8% hasta los 3,6 millones, con una ganancia en el ejercicio de 266.000 clientes que multiplica por diez la registrada en 2012.
En cuanto a los gastos, la cifra consolidada por operaciones fue de 39.112 millones de euros, un 7,6% menos que en 2012 (un 1,4% más en términos orgánicos) debido fundamentalmente a la mayor actividad comercial en Latinoamérica, centrada en la captación de clientes de alto valor.
Los gastos de personal del grupo se redujeron un 15,9% en 2013 (+4,5% orgánico) impactados en un sentido por los ahorros derivados de los planes de reestructuración de plantilla en Europa (principalmente en España, República Checa y Reino Unido), y en el contrario por el efecto negativo de la inflación en algunos países de Latinoamérica.
En este sentido, la plantilla promedio del año fue de 129.893 empleados, un 3,9% menos respecto a 2012 excluyendo el impacto de la desconsolidación de Atento.
TELEFÓNICA ESPAÑA
En el caso de España, los clientes ascendieron a 41,7 millones a cierre del ejercicio, lo que representa un retroceso del 4%. En telefonía fija la pérdida asciende a 171.000 accesos (-5%), pese al crecimiento del 2% en los usuarios de banda ancha.
En este caso, destaca el crecimiento “récord” de los clientes de fibra óptica en el cuarto trimestre, con un aumento de 100.000 clientes y alcanzando un total de 594.000 usuarios, el doble que en 2012 y representando el 17% del total de hogares con cobertura.
En cuanto a la televisión de pago, la cifra de clientes registró en el cuarto trimestre su primera ganancia neta, con un incremento de 63.000 clientes.
En telefonía móvil, la base de clientes se redujo un 8% en el conjunto del año hasta los 19 millones.
Por último, a cierre de 2013 Movistar Fusión alcanzó los 2,9 millones de clientes, con más de un millón de líneas móviles adicionales y representando ya el 52% de los clientes de banda ancha fija y el 45% de móviles de contrato.
La compañía en España registró unos ingresos por operaciones de 12.959 millones de euros en 2013, lo que representa un 13,6% menos que en 2012 impactados por la caída en un 46,4% de la facturación por venta de terminales tras la eliminación de los subsidios.
En la parte de los gastos, se situaron en 7.042 millones de euros con un descenso del 17,6% con una disminución de los gastos comerciales del 31,3%.
En este sentido, los gastos de personal se situaron en 2.113 millones de euros, reduciéndose un 6,1% interanual debido a los ahorros derivados del plan de reestructuración de plantilla, que la compañía sitúa en 171 millones de euros, y de la cancelación temporal de la aportación de la empresa al plan pensiones desde el mes de abril, que supone 63 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
MFM/gja