España tendrá que sacar el paraguas para despedir el año
- Meteorología espera un descenso térmico generalizado para Año Nuevo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El último domingo del año será un día soleado para la mayor parte del país, aunque precederá la llegada de nuevos frentes lluviosos y a una Nochevieja y Año Nuevo en los que España tendrá que volver a sacar el paraguas.
Según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo habrá una mejoría transitoria, a la espera de un nuevo sistema frontal que llegará a últimas horas de la tarde al noroeste peninsular.
Este frente dejará nuevas lluvias, que se extenderán durante los días siguientes al resto del país. Serán frecuentes y en ocasiones fuertes o persistentes en la vertiente atlántica y el entorno del Estrecho, y menos probables y más débiles en el área mediterránea y en Canarias.
Las temperaturas se mantendrán “bastante moderadas” para la época del año, y se prevé “un importante ascenso” el lunes y el martes. La cota de nieve estará, en general, por encima de los 2.000 metros de altitud, y el viento soplará del sur o suroeste, en general de intensidad moderada.
AGUA EN NOCHEVIEJA
Tras avisar de que existe “una incertidumbre mayor” en la predicción entre los días 31 de diciembre y el 3 de enero, la Aemet informa de que se espera que las precipitaciones sigan afectando principalmente al norte, centro y oeste de la Península.
Además, señala que es “muy probable” que las temperaturas desciendan de forma generalizada y transitoria el día 1, por lo que la cota de nieve alcanzaría valores “relativamente bajos”.
Podrán registrarse vientos fuertes de componente oeste al principio en el valle del Ebro y en el área mediterránea y de componente sur, posteriormente, en Galicia y en la vertiente cantábrica.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
LLM/jrv