Debate Nación. La Izquierda Plural pide dejar que Artur Mas convoque la consulta

MADRID
SERVIMEDIA

La Izquierda Plural ha pedido en el Congreso, en el marco de las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, “delegar la competencia para autorizar, convocar y celebrar referéndums” a Artur Mas, quien ha anunciado ya una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre.

Este grupo parlamentario, en una propuesta de resolución, reclama que se tenga en cuenta la solicitud que le realizó el Parlamento catalán para que se delegase a esta comunidad autónoma la potestad para convocar una consulta.

Al mismo tiempo, estos diputados quieren que el Congreso inste al Gobierno “a dialogar” con la Generalitat de Cataluña y a “negociar” con sus fuerzas parlamentarias “la aplicación de dicha delegación de competencias”.

Según la coalición de izquierdas, debe crearse “un marco de coordinación y colaboración entre Estado y Generalitat para la normal celebración del referéndum que permita conocer la voluntad de la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político y los efectos de su resultado”.

En este sentido, La Izquierda Plural argumenta que “el modelo a seguir es el de los países con larga tradición democrática, como Canadá y Gran Bretaña, que acordaron con Quebec y Escocia la celebración de un referéndum como la fórmula más adecuada para conocer la voluntad de la ciudadanía y resolver el conflicto político planteado”.

“Sería muy útil”, apunta este grupo parlamentario, “conocer la opinión democrática de la ciudadanía de Cataluña en relación con las diferentes formas de relación que quiere mantener con el Estado Español y que existen hoy en la sociedad catalana”.

Se trata, argumentan estos diputados, de “abrir la puerta a que la ciudadanía opine y decida nunca puede ser negativo desde una perspectiva democrática. Eso es lo único que en estos momentos se está planteando, no el resultado final, sino el proceso democrático y el derecho a decidir”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
NBC/gja