Debate Nación. El PSOE reclama la puesta en marcha de la Unión Social Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una propuesta de resolución tras la sesión del Debate sobre el Estado de la Nación que reclama la puesta en marcha de una auténtica Unión Social a nivel europeo.
Según esta formación, esta Unión Social debería complementar la Unión Económica, la Unión Bancaria, la Unión Monetaria y la Unión Política.
Así, debería ponerse en marcha un pacto social que, con características similares a las del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se erija en columna vertebral de una Unión Social.
Este pacto debe concretar objetivos en materia de Empleo, fijando niveles vinculantes de empleo y desempleo que tengan en cuenta la situación de partida y los ciclos económicos de los países y que se revisen periódicamente.
Además, en materia de educación deben aumentarse las inversiones a, como mínimo, el 6% de su PIB nacional en el año 2020. También deben ser definidos objetivos anuales y planes de acción nacionales adoptados para reducir las tasas de abandono escolar al 10% y situar la conclusión de la educación por encima del 40%.
Sobre la exclusión social, insta a introducir un objetivo vinculante para reducir el porcentaje de personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en la UE a un 20% en 2020 y al 15% en 2030 e introducir hojas de ruta nacionales diferenciadas para alcanzar estos objetivo, con estrategias específicas dirigidas a mujeres y los niños.
También se reclama un catálogo de derechos sociales y económicos, a incluir en una próxima revisión de los tratados. En este punto debería tenerse en cuenta la fijación de un "suelo de protección social" que garantice un mínimo de gasto social en los presupuestos públicos y que debería alcanzar el 20% en el año 2020.
Igualmente, los socialistas proponen un Salario Mínimo Interpofesional (SMI) para todos los países de la UE, calculado en base al coste de la vida y al salario medio de cada Estado miembro y que garantice la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos.
Las pensiones públicas mínimas, defiende la propuesta del PSOE, deberían estar garantizadas en todos los países de la Unión, calculadas en base al salario medio y el coste de la vida en cada Estado.
Además, reclama una renta mínima de inserción por familia, que cubra las necesidades básicas, introducida gradualmente hasta el año 2020 y revisable anualmente.
En otro orden de cosas, el PSOE destaca la necesidad de elaborar un Programa de Empleo e Inversión Social. Las actuales normas de la UE deben ser revisadas para asegurarse de que la aplicación de las reglas del déficit europeo no dé lugar a recortes desproporcionados en las políticas y programas sociales y de empleo.
El PSOE solicita un diálogo social europeo "reforzado, constando la necesidad, para una Unión verdaderamente social, de reforzar el papel de los interlocutores sociales europeos y de la sociedad civil en la elaboración de las políticas europeas".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
GFM/gja