Madrid. Casi 60.000 madrileños con alguna discapacidad disponen ya de su tarjeta identificativa de grado

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 60.000 madrileños con algún tipo de discapacidad disponen ya de su tarjeta identificativa, un nuevo documento más cómodo de manejar que el antiguo certificado de discapacidad y que, entre otras cosas, mejora y simplifica las relaciones entre este colectivo social y la Administración pública, según informó el Gobierno regional madrileño.

“Se trata de un balance muy positivo porque en el primer año de funcionamiento hemos dado respuesta casi al 100% de las solicitudes. El objetivo de esta tarjeta es hacer la vida más fácil a las 236.750 personas

con discapacidad que viven en nuestra región y, sobre todo, responder a una demanda que venía haciendo este colectivo desde hace tiempo”, destacó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

El nuevo carné, que fue presentado hace un año por la presidenta regional, tiene un aspecto similar a la tarjeta sanitaria y a él pueden acceder voluntariamente todas las personas que tengan algún tipo de minusvalía reconocida.

Hasta ahora, para realizar todas aquellas gestiones en que necesitaban acreditar su minusvalía, estas personas presentaban un certificado de discapacidad en formato papel, por lo tanto fácilmente deteriorable y más incómodo de guardar.

El actual documento permite a estas personas, con tan sólo presentarlo, acceder a todas las ayudas autonómicas previstas para este colectivo, realizar cualquier trámite administrativo o acreditar que padece una discapacidad en los lugares que así lo requieran, como por ejemplo, aparcamientos o instalaciones públicas.

Para la consejera, la puesta en marcha de este carné pone de manifiesto, una vez más, la colaboración que el Gobierno regional mantiene con las asociaciones de discapacidad. “Una colaboración que es clave para mejorar la calidad de la atención y los servicios que les presta la Comunidad de Madrid”, añadió Hidalgo.

El éxito de esta tarjeta se refleja en que autonomías como Cataluña, Valencia, Navarra y Castilla y León han mostrado su interés por poner en marcha una iniciativa similar.

390 MILLONES

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, destinará el próximo año 390 millones de euros en programas y medidas de atención social para las personas con discapacidad y sus familias, “lo que supone un incremento presupuestario del 7,5% respecto al 2009 y demuestra una vez más el compromiso de la Comunidad de Madrid con este colectivo” señaló Hidalgo.

“Este incremento para el año 2010 permitirá crear en la región más de 400 nuevas plazas dirigidas a la atención de estas personas con discapacidad física e intelectual y 300 para personas con enfermedad mental. Asimismo, se mantendrán todos los servicios y recursos especializados que hasta ahora atienden a este colectivo. Unos recursos que deben sumarse a las más de 17.000 plazas públicas y gratuitas existentes en la región para la atención de estas personas”, finalizó la consejera.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
JRV