Ampliación

Telefónica centraliza sus unidades de Digital, Europa y Latinoamérica en un único Centro Corporativo Global

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó este miércoles una reorganización de la compañía que incluye la centralización de sus unidades de Digital, Europa y Latinoamérica en un único Centro Corporativo Global.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este nuevo modelo simplifica la organización del grupo, que además crea la figura del director general Comercial Digital y el director general de Recursos Globales, que reportarán directamente al consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

En cuanto a los hasta ahora responsables de estas divisiones, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, asume el cargo de director general de Estrategia; mientras que la presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo, seguirá como miembro del Consejo de Administración y responsable del Supervisory Board en Alemania, y el de Digital, Matthew Key, se quedará como consejero de la operación británica con O2.

Por su parte, el nuevo director general Comercial Digital, Eduardo Navarro, tendrá bajo su responsabilidad propiciar el crecimiento de los ingresos; mientras que el director general de Recursos Globales, Guillermo Ansaldo, tendrá como objetivo alcanzar un ahorro bruto, sin contar las sinergias en Alemania, de hasta 1.500 millones de euros en los próximos años.

Además de estas dos nuevas Direcciones Generales, también reportarán directamente a Álvarez-Palleta las operadoras locales, que son las de España, Alemania, Reino Unido, Latinoamérica y Brasil, que pasará a tener una unidad propia independiente de la regional.

El presidente de Telefónica, César Alierta, subrayó en su intervención en la reunión del Consejo de Administración, que la nueva organización de la compañía está orientada totalmente al cliente e incorpora la oferta digital en el foco de las políticas comerciales.

Así, sostuvo que el nuevo esquema da más visibilidad a las operadoras locales y las acerca al centro de decisión corporativo, simplificando el organigrama global y reforzando las áreas transversales para mejorar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones.

Por otro lado, Alierta anunció los cuatro pilares básicos en los que se basará la compañía para convertirse en una “telco digital líder, referente de la industria por crecimiento y eficiencia”.

El primero de estos pilares es lograr un aumento de los ingresos mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios del mundo digital.

El segundo recoge la modernización de las redes y de los sistemas, con la intensificación en el despliegue de las tecnologías de fibra óptica en fijo y LTE (4G) en móvil.

También, en tercer lugar, perseguirá alcanzar una mayor eficiencia a través de la simplificación y la reducción de costes y el mantenimiento de la disciplina financiera, con priorización de la inversión en proyectos de crecimiento que generen más valor. Por último, buscará reforzar el “liderazgo” de la compañía “en el ecosistema digital”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
MFM/gja