Red Eléctrica acude al arbitraje contra Bolivia por la expropiación de TDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica de España (REE) ha presentado este miércoles una notificación de arbitraje por su “disparidad” respecto a las ofertas recibidas por la expropiación de su filial boliviana Transportadora de Electricidad (TDE) el año pasado.
Tras constatar que el acuerdo “no es posible”, la compañía ha acudido al arbitraje por su disconformidad con las ofertas recibidas y las pretensiones que a Red Eléctrica le parecen “legítimas”, según apuntó en nota de prensa.
No obstante, aun con el procedimiento en curso, la compañía “no cerrará la puerta a la negociación para un acuerdo” y evitar así el proceso arbitral completo, iniciado “en defensa de la reputación de la compañía y de los intereses de sus accionistas”, señaló.
La compañía destacó que desde la compra de TDE en el años 2002 por 91 millones de dólares (66,2 millones de euros) hasta su nacionalización el 1 de mayo de 2012 realizó un “importante esfuerzo inversor” en Bolivia.
A los más de 74 millones de dólares (53,9 millones de euros) invertidos desde el 2002 hasta el 2011, se añaden otros 14 millones de dólares (10 millones de euros) destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares (64 millones de euros).
Según el informe anual auditado de las cuentas de TDE a cierre del ejercicio 2011, el patrimonio neto ascendía a 164 millones de dólares (119 millones de euros).
La empresa gestora de la red de alta tensión en España inició el proceso arbitral en julio del 2012 con la declaración de controversia, tratando de solucionar de manera acordada el conflicto hasta este mes de febrero.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
SMV/gja