Navarra. Barcina recibió y tenía permiso de Goicoechea para mostrar el correo que le afea el PSN

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El correo electrónico que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, esgrimió ayer en la comisión de investigación sobre la Hacienda foral, se lo reenvió su consejera Lourdes Goicoechea, quien le autorizó a mostrarlo, por lo que el PSN no puede acusar a la primera de revelación de secretos.

El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniain, hizo esta aclaración a Servimedia acerca de la polémica que se suscitó ayer al final de la comparecencia de la presidenta ante la comisión de investigación parlamentaria constituida tras las denuncias de la exdirectora gerente de la Hacienda foral, Idoia Nieves, de supuestos intentos de injerencia de Barcina y Goicoechea en su trabajo.

Barcina exhibió un correo electrónico de marzo de 2012 en el que Nieves comunicaba al predecesor de Goicoechea en la Consejería, el socialista Álvaro Miranda, que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ya se había interesado por la devolución del IVA a una empresa.

El portavoz del PSN en la comisión, Pedro Rascón, pidió ayer al término de la comparecencia de Barcina que se dedujera testimonio y se notificara a la Fiscalía que la presidenta había podido incurrir en un delito de revelación de secretos al mostrar en público un correo para el que no tenía supuestamente autorización de la remitente, Nieves, ni el destinatario, Miranda. Sin embargo, según Sánchez de Muniain, el correo se lo reenvió la propia Goicoechea, de quien obviamente Barcina sí tenía permiso para exhibirlo.

La presidenta, quien sacó este documento por sorpresa para dejar en entredicho al PSN por acusarla de prácticas que ya había realizado Jiménez, dijo que le había llegado "del Gobierno", por lo que estaba segura de que tendría autorización para mostrarlo sin incurrir en revelación de secretos.

SIN PRETEXTO

Por lo demás, Sánchez de Muniain intepreta que tras las comparecencias de Goicoechea y Barcina se ha desterrado la sombra de corrupción e ilegalidad en sus actuaciones, ya que hasta la propia Nieves se limitó a hablar de "presuntas injerencias" de la presidenta y la consejera. Por lo tanto, opina que "ha desaparecido el pretexto" de los grupos de la oposición para promover una moción de censura.

"A partir de aquí, si el PSN y el resto de grupos quieren sustentar la moción, tendrán que hacerlo con otro pretexto, porque ilegalidad no la hay", afirmó el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno, recordando además que los retrasos en la devolución del IVA, uno de los reproches que hacen los socialistas a Barcina, ya los hubo en 2011, cuando UPN y el PSN gobernaban en coalición.

"Si lo hacen será porque lo tienen acordado así, pero no por otras razones", prosiguió Sánchez de Muniain, para quien ha quedado claro que Goicoechea no se extralimitó en sus funciones, sino que se limitó a interesarse y expresar su criterio, como es su deber, en expedientes como el de la Universidad de Navarra y Conservas Almanaque, en los que al final primó el criterio de los técnicos, pues se llevaron a cabo las inspecciones.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
KRT/gja