Ampliación

Debate Nación. Rajoy: “Estamos con las víctimas, con su dolor y estaremos siempre”

- Critica a Díez que le tienda la mano pero antes se la corte

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó este martes un reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo en respuesta a la intervención de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Debate sobre el Estado de la Nación. “Estamos con ellas, con su dolor y estaremos siempre”, defendió Rajoy en su primera alusión a las víctimas de ETA en toda la jornada.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones después de que Díez hubiera afeado su comportamiento por no haber mencionado a las víctimas de ETA hasta el momento. “Mientras haya 300 asesinatos sin resolver merece que nos acordemos de las víctimas, porque es una asignatura que tenemos pendiente, no sólo el Gobierno, lo tiene pendiente la democracia”, reclamó la portavoz de UPyD.

“Yo estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho de las víctimas. Estamos con ellas, con su dolor y estaremos siempre”, aseguró el jefe del Ejecutivo para recibir el aplauso de la bancada popular.

Rajoy no hizo ninguna otra mención a su política antiterrorista ni penitenciaria. Aprovechó la petición que hizo a UPyD para que se sume al planteamiento del PP sobre la cuestión soberanista en Cataluña para reconocerle que está de acuerdo con lo expresado por Díez sobre las víctimas.

Sobre Cataluña, Rajoy reconoció que el PP apoyó la semana pasada la moción de UPyD para rechazar el plan soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que respaldará las que vayan en ese sentido.

“MANO CORTADA”

El presidente del Gobierno realizó un discurso muy duro en lo político y en lo personal contra Rosa Díez. Empezó ironizando con el llamamiento a pactar que realizó Díez. “Agradezco que nos haya tendido la mano, agradecería más si antes no hubiera intentado cortárnosla porque tender la mano tiene poca credibilidad”, aseguró.

En lo social defendió que la atención a la infancia planteada por Díez es “una de las prioridades básicas” del Gobierno y, en lo económico, ironizó con el “brillante análisis de la situación económica de España” realizado por la portavoz de UPyD. “Todo iría a pedir de boca si usted gobernara”, le dirigió.

A partir de ahí, centró gran parte de su discurso en criticar que Díez planteara públicamente desde agosto de 2012 la necesidad de que España pidiera un rescate. “No sé quién fue el listo que le recomendó que pidiéramos el rescate”, planteó para criticar que la líder de UPyD “no veía posible que el país pudiera salir solo de la crisis”. “Esa es la confianza que tiene en su país y en los españoles”, cuestionó.

“Estoy orgulloso de haberle dicho entonces que no y volvería a decírselo ahora. Era la única persona en España que estaba a favor del rescate. Usted tenía razón, como siempre, y nos equivocamos otros grupos”, defendió para rechazar recibir “lecciones de economía” porque si se hubiera pedido el rescate, entre otras cosas, se hubieran rebajado las pensiones un 10%.

Además, Rajoy defendió sus políticas para impulsar la regeneración democrática. “¿Acaso es usted la quinta esencia de la democracia? ¿Qué somos los demás? Debería ser algo más modesta. Casi todo el mundo comete errores, salvo usted, la gente normal, la gente a veces se equivoca”, reprochó Rajoy a Díez.

En la réplica, recomendó a la dirigente de UPyD “que se escuche a sí misma”. “Yo he aprendido mucho, no es mala en la vida la autocrítica. Véase usted a sí misma en televisión”, sugirió Rajoy.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
IRG/gja