37 PUEBLS DE ARAGON EN ALERTA ANTE EL POSIBLE DESBORDAMIENTO DEL RIO EBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Treinta y siete pueblos de la ribera del Ebro, en Aragón, permanecían en la tarde de hoy en estado de alerta ante la posibilidad de que las aguas del río se desborden tras la fuerte crecida provocada por las insistentes lluvias registadas durante los últimos días en la zona norte del país.
Las cosechas de numerosas poblaciones han quedado anegadas por las aguas. Novillas (Zaragoza) fue la primera loclidad que se vio afectada por la crecida: el río inundó 3.000 hectáreas, de las casi 4.000 que componen su término municipal.
Fuentes de Protección Civil confían en que la inundación no llegará a afectar a las zonas habitadas y esperan que la ríada alcance sólo un poco más de altura que el año pasado, cuando llegó a 6,80 metros.
Las aguas del Ebro, a su paso por Zaragoza, alcanzaban a las 19 horas de esta tarde una altura de 4,12 metros en el Puente de Hierro y es previsible sigan subiendo hasta os 5 metros, portando un caudal equivalente de casi 2.538 metros cúbicos por segundo.
Esta medida, sin embargo, es probable que no se alcance hasta el mediodía de mañana, y, dadas las características de la avenida, los caudales máximos podrían mantenerse unas ocho horas.
De momento, el suministro de agua potable es normal en toda la zona aunque se mantienen retenes de vigilancia que controlan el nivel de las aguas para, en caso de que fuera necesario, proceder al desalojo de las zonas afectadas. El presidente de la Comunidad, José Marco, que hoy se reincorporó a su despacho tras ser sometido a una intervención quirúrgica en sus cuerdas vocales, visitó las localidades afectadas y destacó la necesidad de regular el río y construir nuevos diques de contención.
En la provincia de Huesca, el fuerte temporal de nieve y lluvia ha obligado a cerrar, por razones de seguridad, las carreteras de acceso al paso fronterizo del túnel de Bielsa-Aragnouet.
Según el Gobieno Civil de Huesca, esta media se mantendrá vigente hasta que se modifiquen las condiciones climatológicas y se pueda transitar sin peligro en los citados accesos. Asimismo, también está cortada la carretera A-136, de Biescas a Francia, por Sallent
Por otra parte, el temporal ha dificultado las labores de búsqueda del montañero Eloy Agustín Ara, de 35 años, vecino de Sabiñánigo, desaparecido el pasado 23 de diciembre en el valle de Tena (Huesca).
Durante el día de hoy, agentes del Cuerpo de Montaña de la Guardia Civil de Panicosa y miembros de Cruz Roja rastrearon la zona y sondearon el lago para intentar dar con el paradero de Eloy Ara, cuyo único rastro es la furgoneta que aparcó en las inmediaciones de Piedrafita, que fue encontrada por la Guardia Civil en pasado jueves.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1993
L