37 LOCALIDADES DE CASTILLA Y LEON, EN ALERTA ROJA POR LA FALTA DE AGUA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Un total de 37 localidades de Castilla y León se encuentran en situación de alerta roja por falta de agua, según la Consejería de Medio Ambiente, que no ha aportado los datos correspondientes a las provincias de León y Salamanca. La población afectada en las siete provincias restantes asciende a 7.337 haitantes.

La provincia con mayor número de localidades en alerta roja es Soria, con 14 núcleos en los que viven 1.290 personas. En Avila son 7 los pueblos con problemas en el abastecimiento de agua (1.991 habitantes).

En la provincia de Burgos la sequía afecta a cinco núcleos de población (2.313 habitantes), entre los que destca Delorado, donde 2.183 personas sufren restricciones de agua.

En el listado de municipios en alerta roja figuran cuatro localidades palentinas con 521 habitantes. En Sgovia hay otros cuatro pueblos (410 personas) con problemas de agua.

A este listado hay que añadir el barrio segoviano de Torredondo, al que cada día se transportan 4.000 litros de agua en un camión cisterna de los bomberos. Los representantes de la Junta Vecinal han denunciado la contaminación del acuífero del que no se extraía el agua potable por las filtraciones de una balsa de purines desde una nave ganadera próxima.

En la localidad leonense de Borrenes, en el Bierzo, el alcalde ha impuesto vrias multas por valor de 50.000 pesetas a los vecinos para intentar frenar el excesivo consumo de agua.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1994
VBR