EL 37% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CUENTAN CON DECLARACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- El 56% de las empresas españolas se declaran "libres de humo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es uno de los países más retrasados en la implantación de políticas específicas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según se desprende de los resultados de la XIII encuesta anual "EuropeBusiness Monitor", realizada por la empresa UPS y difundida hoy.
A nivel europeo, Alemania y el Reino Unido son los países donde la edición de declaraciones de RSC y el control de sus actividades es más común. Así, el 61% de los altos directivos alemanes y británicos encuestados incluyen declaraciones de RSC en su informe anual.
Este dato solamente alcanza el 37% en el caso español, aunque por encima de países como Francia (34%), Holanda (31%) o Italia (22%). La inclusión de declaraciones de Respnsabilidad Social Corporativa en el informe anual es la política más común de las empresas europeas, con una media del 42%.
Por otra parte, el 39% de las empresas españolas al menos realiza un manual o documento de RSC, cuando esta práctica alcanza el 36% a nivel europeo. Pero solamente un 29% de las empresas europeas (un 28% en España) terminan elevando este documento a la categoría de informe anual propio y específico de RSC.
SIN HUMO
En la decimotercera encuesta anual "Europe Business Monito" se hace referencia también a las prácticas laborales más habituales en las empresas. La más aceptada en las empresas europeas es la relativa a la prohibición de fumar en el trabajo.
El 74% de las compañías europeas son "libres de humo", salvo en zonas delimitadas para fumadores. Este porcentaje alcanza prácticamente a todas las empresas en el Reino Unido, donde el 96% de las compañías practican esta política. El porcentaje es asimismo elevado en Francia (86%), Bélgica (85%) y Holanda (82%).
Sinembargo, España es uno de los países donde menos habitual es esta práctica (sólo el 56% de los encuestados dijeron que su compañía esta "libre de humos"), por encima de Alemania, donde el 54% de las empresas no practica esta política.
Lógicamente, será en España donde esta política tendrá más repercusión en los próximos 5 años, ya que el 28% de los encuestados declara que será común en sus oficinas en ese plazo. A nivel europeo, además del 74% que ya lo ha adoptado, un 14% de las empresas considera qu lo tendrá adoptado en el plazo de 5 años.
Otra de las políticas que va ganando aceptación en Europa es la relativa a la concesión de períodos de tiempo sabáticos. El 25% de los encuestados declararon que los períodos sabáticos eran una costumbre laboral común en sus compañías, pero mientras que en países como Francia o Bélgica (con un 55% y 47%, respectivamente) esta política es aceptada y va en aumento, en España solamente el 4% de las empresas acepta este tipo de prácticas laborales (el porcentaje s incluso inferior en Italia, con un 2%).
Pensando en una evolución futura, durante los próximos 5 años, un 11% de las compañías declara que se sumará a esta práctica laboral. Sin embargo, no será el caso de Italia o España, donde todavía los altos directivos se muestran reticentes. Sólo el 5% de las empresas españolas declara que lo adoptará en 5 años.
HORARIO FLEXIBLE
La posibilidad de flexibilizar el horario es otra de las prácticas laborales más comunes en las empresas europeas, únicamente uperada por la prohibición de fumar. El 73% de las empresas europeas lo incluye como práctica habitual, siendo casi universal en Alemania, con un 98%, seguido por un 81% de belgas y un 78% de franceses.
España se sitúa en la cola de los países europeos a la hora de poner en práctica esta política laboral, aceptada solamente por un 65% de las compañías españolas.
Si se comparan estos datos con los obtenidos en la encuesta de 1998, el 61% de las empresas lo citaba como práctica habitual en este plao de tiempo, cuando en realidad ha alcanzado el 73% de las empresas europeas.
En el caso español, solamente un 50% de los directivos encuestados en 1998 consideraba que sería una práctica laboral de su empresa, aunque cinco años después el 65% de las empresas ha puesto en práctica esta política.
Finalmente, la encuesta EBM solicitó a los altos directivos europeos que manifestaran el tipo de ventajas que ofrecen a sus empleados, valorando estas prácticas desde un punto de vista de ayuda para la emresa a la hora de retener y fidelizar a sus empleados.
Aportaciones a pensiones de la compañía (65%), flexibilidad de horario (45%) o seguros de salud (41%) son las principales herramientas usadas a nivel europeo. Por el contrario, opciones como facilidades para practicar deporte o para el cuidado de los niños son las menos usadas o valoradas a nivel europeo.
España se sitúa en este apartado a un nivel muy similar al del resto de los países encuestados. De esta forma, las aportaciones a planes depensiones alcanzan el 64%; la posibilidad de flexibilizar las horas de trabajo es citada por un 39%, y el seguro de salud es una herramienta ofrecida por un 36%.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
J