37 DEPORTISTAS PARALÍMPICOS ESPAÑOLES ESTÁN INTEGRADOS EN CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO - El secretario de Estado para el Deporte felicitó a los paralímpicos por sus últimos logros internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 37 deportistas españoles paralímpicos están integrados en centros de alto rendimiento (CAR), una cifra que dobla la del año pasado, cuando eran 16 los deportistas de élite con discapacidad que disfrutaban de estos centros.
Según explicó en el Congreso el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en su comparecencia en la Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad, de estos 37 deportistas, once se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat; otros once en el Centro de Tecnificación Deportiva (CDT) de la Petxina, en Valencia; diez en el CAR de Madrid; dos en el CDT de Alicante; uno en el CDT de Pontevedra; uno en la Residencia Blume de Barcelona, y otro en el Centro de Tecnificación de Esquí en La Molina.
Lissavetzky anunció que en Madrid se está construyendo una nueva residencia deportiva de estas características, sin barreras para las personas con movilidad reducida, que se inaugurará a lo largo de este año.
Por otra parte, el secretario de Estado felicitó a los deportistas paralímpicos españoles por el papel desempeñado en las últimas competiciones internacionales. Recordó que en el Mundial de Ciclismo celebrado recientemente en Suiza, España obtuvo un total de 21 medallas y el segundo puesto en el medallero, después de Alemania.
En comparación con los resultados conseguidos por los españoles en los pasados Juegos Paralímpicos de Atenas, el papel realizado en Suiza "es bueno", ya que en Grecia se trajeron siete medallas.
PLAN ADOP
Estos datos indican el avance que se ha registrado en el deporte español tras la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico (ADOP), dijo Lissavetzky, quien reconoció, no obstante, que quizá sea un poco pronto para relacionar estos datos con el citado plan, que comenzó a gestarse en 2004.
En cualquier caso, continuó, se va a seguir trabajando tanto para mejorar los resultados deportivos de los paralímpicos españoles como para incrementar su inserción laboral, algo de lo que se ocupa también el Plan ADOP.
Con respecto a este plan, el secretario para el Deporte indicó que son ya un total de 442 personas las que se benefician de él a día de hoy.
Concretamente, hay 256 deportistas paralímpicos seleccionados para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, 109 entrenadores, 48 personas de apoyo y 29 coordinadores de seguimiento del plan.
PARALÍMPICOS Y TELEVISIÓN
Tras la comparecencia de Lissavetzky, el diputado del Partido Popular José Domingo Oreiro instó a los "estamentos televisivos" a que hagan los esfuerzos oportunos para transmitir los eventos deportivos paralímpicos, una reclamación que el propio secretario de Estado compartió.
"Hay que pedir que las televisiones se vuelquen más" en la difusión de este deporte, dijo Lissavetzky, quien se comprometió a "pelear" por que se tenga más en cuenta el deporte paralímpico en la televisión pública.
Por último, el secretario de Estado, respondiendo también al PP, anunció que el próximo mes de diciembre está prevista la presentación de un Libro Blanco sobre Deporte Escolar, en el que se recogerá la importancia que tiene la actividad física para la integración de las personas con discapacidad desde edades tempranas.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
G