37 BUITRES MURIERON POR CHOQUE EN LOS PARQUES EOLICOS DE CADIZ EN EL PRIMERSE SEMESTRE DE ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) recogió 37 cadáveres de buitre común (especie protegida) entre el 15 de diciemre de 1993 y el 15 de junio de 1994 en la Comarca del Campo de Gibraltar, todos ellos, según revelan los análisis realizados por la organización conservacionista, muertos por colisión con los aerogeneradores de los parques eólicos o los cables.
Estos resultados forman parte del estudio que la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Andalucía encargó a Seo/BirdLife para determinar el impacto que causan sobre las aves las aspas de los aerogeneradores encargados de producir energía eólica.
Aunque el estuio todavía no está terminado, los primeros datos revelan que entre el conjunto de aves migradoras que atraviesan el Estrecho de Gibraltar cada año, destaca el número de muertes de ejemplares de buitre común.
La mayoría de los buitres que aparecieron muertos no estaban mutilados, si bien en algunos casos las personas que participan en los trabajos hallaron partes de algún cadáver.
El estudio de Seo/BirdLife no sólo determinará el posible daño que los parques eólicos ocasionan a la avifauna, sino tmbién su incidencia sobre la vegetación, el suelo y el paisaje, entre otros factores.
Asimismo, intentará aclarar si el cierre del basurero de Tarifa (Cádiz) afecta al comportamiento y uso del espacio de las aves que sobrevuelan la zona.
La organización conservacionista ha denunciado los inconvenientes que plantea a su trabajo el inicio de las obras de un nuevo parque eólico en la zona, "KW Tarifa S.A.", por considerar que supone un "elemento distorsionador".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
GJA