Madrid. El PSM propone modificar la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Óscar Iglesias defenderá en el próximo Pleno parlamentario una proposición de ley en la que se propone modificar la actual Ley Reguladora de las Incompatibilidades de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, que data del año 1995.
Iglesias explicó que presenta esta iniciativa porque “los madrileños se merecen un gobierno decente en el que no haya la sospecha constante de corrupción y de malversación de los caudales públicos por parte de los que los administran”.
Indicó que, “para evitar los escándalos continuos que suponen las puertas giratorias en la Comunidad de Madrid”, en la citada iniciativa se propone la ampliación de la incompatibilidad de dos a cuatro años desde la fecha de cese de un alto cargo hasta que pueda realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que haya dictado resolución en el ejercicio de dicho cargo.
Asimismo, planteó que las nóminas de los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley serán “publicadas en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid en un apartado denominado de transparencia de altos cargos”.
El PSM quiere que los altos cargos de la Comunidad estén obligados “a efectuar la declaración notarial comprensiva de las actividades desempeñadas por sí o mediante sustitución o apoderamiento, durante los cuatro años anteriores a la toma de posesión”.
Asimismo, en la iniciativa se indica que “dichas declaraciones se presentarán en el Registro de Actividades de Altos Cargos a que se refiere el artículo 13.1 de esta Ley en el improrrogable plazo de los dos meses siguientes a la toma de posesión o del cese en el desempeño del cargo, así como cuando se produzca modificación de las actividades inicialmente declaradas”. Iglesias señaló que, con estas medidas, se pretende “evitar sospechas como las últimas que hemos tenido respecto a cuentas en Suiza”.
Otras de sus propuestas son limitar al presidente, los vicepresidentes y los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid la compatibilidad del desempeño de su cargo con el de diputado de la Asamblea de Madrid “y fijar el cese inmediato de cualquier alto cargo que incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en la ley”.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
SMO/caa