Inmigración. La Guardia Civil sólo usara pelotas de goma en Ceuta y Melilla en “circunstancias extremas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil sólo usará pelotas de goma y botes de humo en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla en “circunstancias extremas”, lo que supone que solamente se emplearán cuando sea imprescindible para evitar la entrada masiva de inmigrantes a través de las vallas que separan estas ciudades españolas de Marruecos.
Fuentes de la dirección del Instituto Armado explicaron a Servimedia que, como medios antidisturbios, los agentes destinados en las ciudades autónomas usarán en los perímetros fronterizos ceutí y melillense escudos, defensas de goma y disparos de fogueo. Estos medios se emplearán como formas de contención de los inmigrantes.
La Benemérita ha tomado esta decisión después del debate generado desde que el pasado 6 de febrero fallecieran una quincena de inmigrantes en el espigón de la playa del Tarajal. Estas personas se ahogaron cuando intentaban entrar a nado a la parte española de la playa.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció en el Congreso que los agentes del Instituto Armado usaron pelotas de goma y botes de humo para evitar que una parte de los inmigrantes entrase a nado en la parte ceutí de la playa Tarajal. Estos subsaharianos decidieron rodear el espigón por el mar cuando vieron que se les impedía saltar la valla que separa en este punto los territorios español y marroquí.
A raíz de la polémica generada, la Guardia Civil explicó este martes que ha decidido limitar el medio de usos antidisturbios para proteger las fronteras ceutí y melillense. Además, se recurrirá a estos procedimientos aplicando el principio de proporcionalidad en la vigilancia de la frontera española.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
NBC/caa