Educación. 2.200 alumnos de 10 a 13 años participarán en las colonias de inmersión lingüística del Ministerio en julio
- Recibirán ayudas y se les exigirá una media de notable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concederá un máximo de 915.200 euros en ayudas para financiar la estancia de 2.200 alumnos en programas de inmersión lingüístíca durante el próximo mes de julio.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), dichos programas se desarrollarán durante 15 días en 11 colonias distribuidas en distintos puntos de la península.
Están dirigidos a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, tendrán una duración de 15 días y combinarán clases de inglés con actividades lúdicas, en las que se fomentará el aprendizaje de esta lengua en modo de inmersión.
En cada colonia se establecerán dos turnos (del 29 de junio al 13 de julio y desde esta fecha al 27 del mismo mes), con 100 estudiantes en cada etapa.
Esta iniciativa obedece al convencimiento por parte del Ministerio de Educación de que el aprendizaje de una lengua extranjera resulta fundamental en la formación integral de los alumnos, su movilidad académica y su inserción posterior en el mercado de trabajo.
Consciente de que no todas las familias pueden afrontar el coste de estos cursos, el Ministerio concederá un máximo de 915.200 euros en ayudas a los participantes, que deberán estar matriculados en colegios públicos o concertados en los cursos indicados, haber obtenido una media de notable en la asignatura de Inglés y en el conjunto del curso anterior, y no superar los 13 años a 31 de diciembre de 2014.
A la hora de conceder sus ayudas, el Ministerio distinguirá dos categorías: la primera contempla un máximo de 660 plazas por quincena con una dotación de 476 euros cada una, mientras que en la segunda se otorgarán 326 euros a 440 estudiantes por quincena.
Los estudiantes que quieran optar a la primera deberán acreditar alguna de las siguientes circunstancias: hallarse en situación de orfandad absoluta, tener una discapacidad superior al 33%, tener algún familiar (padres o hermanos) con una discapacidad superior al 65%, tener a alguno de sus padres en paro o pertenecer a familias numerosas o a familias monoparentales.
El resto tendrá que concurrir en la siguiente categoría, aunque el Ministerio deja abierta la posibilidad de aumentar el número de ayudas en un grupo si hay excedente de solicitudes y en cambio faltan peticiones en el otro.
Los participantes adscritos a la primera modalidad deberán abonar 50 euros, y los de la segunda, hasta 200 euros por estancia. Además, Educación concederá 90 euros a las familias de Baleares y Canarias para sufragar el desplazamiento de sus hijos (como norma general, el transporte hasta la colonia correrá a cargo de los padres).
Los cursos serán impartidos por empresas privadas especializadas en este tipo de servicios (a ellas se efectuarán los pagos), que deberán presentarse a un concurso público convocado por el Ministerio de Educación, que se ocupará de velar por la calidad de dicho programa y de seleccionar a los alumnos participantes.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
AGQ/caa