Inmigración. Cayo Lara critica recortar “brutalmente” en cooperación y lamentar entradas masivas de inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó este lunes que “África necesita ayuda, no expropiación”, y añadió que no se puede recortar “brutalmente” en cooperación internacional para el desarrollo y criticar luego que se produzcan asaltos masivos de inmigrantes provocados por la necesidad y el hambre.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, al ser preguntado por el asalto de inmigrantes en la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos y tras el cual alrededor de un centenar de personas han llegado a territorio español.

“Es un problema de derechos humanos. Es un problema de mucho calado y de mucho fondo. Nosotros creemos que se tiene que abordar globalmente, porque un país sólo no puede resolverlo. Y abordarlo de manera global es abordarlo con políticas serias de cooperación”, algo que, dijo, “no se está haciendo, ni por parte de la Unión Europea ni por parte del Gobierno de España”.

En su opinión, “no se puede estar recortando brutalmente las partidas de cooperación y después decir que la gente viene por rutina y porque quiere pasar aquí”. “Eso es una contradicción profunda”, apostilló.

“África necesita ayuda, no la expropiación a la que la están sometiendo determinados intereses multinacionales y algunos países”, sentenció Cayo Lara.

En cuanto a quienes señalan que el último asalto que se ha producido en Melilla ha sido agresivo, Cayo Lara inquirió por el verdadero significado de la palabra violencia.

“El hambre es una mala consejera. Es la peor consejera que se puede tener. Y esa gente viene con hambre, viene con mucha necesidad y quiere pasar”, dijo el líder de IU, quien, en este sentido, se preguntó si se puede llamar violencia al asalto de quien quiere llegar a un lugar donde poder comer.

Para el líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, las políticas de inmigración han de estar guiadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2014
VBR/gja