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Air Comet. Díaz Ferrán no quiso seguir volando hasta el 10 de enero, pese a que el banco se lo permitía

- Fomento pregunta al jefe de la patronal si la recomendación de no volar con Air Comet se extiende a todo el Grupo Marsans

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, reveló este jueves que el presidente de Air Comet y de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, rechazó proceder a un cierre ordenado de la compañía que le posibilitaba volar hasta el 10 de enero, a pesar de que el banco al que adeuda el alquiler de los aviones, el Nord Bank, le permitía operar hasta esa fecha bajo la condición de no seguir vendiendo billetes.

En una rueda de prensa, Gutiérrez contradijo así la versión que Díaz Ferrán ofreció este miércoles a la prensa. Según el empresario, el banco alemán no accedió a su petición de continuar volando hasta después del día de Reyes.

La secretaria de Estado dijo que, además de la imposibilidad de vender billetes, Díaz Ferrán argumentó que no podía seguir volando hasta el 10 de enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre y no tenía dinero ni para combustible.

Por todo ello, Gutiérrez afirmó que "vamos a repercutir hasta el último céntimo del dispositivo a Air Comet" y preguntó a Díaz Ferrán si la recomendación de no volar con Air Comet se extiende al resto de empresas del Grupo Marsans.

Por otro lado, Gutiérrez informó sobre el funcionamiento del dispositivo habilitado por Fomento para trasladar a los pasajeros afectados. De momento, se ha transportado en vuelos fletados por el Gobierno a 969 personas y se ha reubicado a 126 en vuelos regulares.

Tras conocerse la demanda de los tres vuelos que partieron la noche del miércoles, Fomento ha decidido fletar un vuelo adicional a Lima y no hacerlo a Buenos Aires y Bogotá. Queda pendiente conocer la demanda del vuelo que partirá el día 25 a Quito para determinar si se fletan más vuelos a Ecuador.

Concretamente, el Jumbo que partió a Argentina lo hizo con 394 pasajeros pese a tener una capacidad de 477 plazas. Hoy partirá de vuelta desde Buenos Aires a las 17.30 horas (horario argentino) y llegará mañana viernes a Madrid a las 9.00 horas. Además, se han recolocado 217 personas en vuelos de Iberia.

Por su parte, el vuelo a Lima partió con sus 377 plazas ocupadas y 150 personas quedaron sin viajar. Por ello, tras la vuelta desde Lima mañana 25 habrá otro vuelo el sábado 26 a las 11.00 horas. Además, se han reubicado 138 pasajeros en vuelos regulares.

El avión a Colombia tampoco partió completo ya que cerca de un centenar de sus plazas no fueron ocupadas. El vuelo de vuelta partirá este jueves a las 18.55 horas (horario colombiano) y llegará mañana 25 a las 12.40 a Barajas.

También partirá este viernes un Jumbo a Quito con 477 plazas, en concreto a las 10.00 horas. Su vuelta está prevista para el sábado 26.

En el marco del operativo también se han reubicado 233 personas en vuelos desde y hacia Cuba y se ha dado alojamiento a 410 personas en hoteles y a 60 en la embajada ecuatoriana.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2009
JBM/CCB/jrv