Debate Nación. Rajoy sólo anunciará en el debate parte de las rebajas fiscales
- Centrará su discurso en demostrar que España está saliendo de la crisis y que los ciudadanos empiezan a notarlo
- Lanzará un mensaje breve pero rotundo contra la consulta independentista de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene decididas varias de las medidas que incluirá la reforma fiscal que presentará a finales de marzo, pero sólo adelantará una mínima parte durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra desde hoy en el Congreso de los Diputados.
Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que Rajoy ha estado días trabajando con un gran número de fichas elaboradas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se detallan bastantes de las rebajas de impuestos que el Ejecutivo pretende aplicar a partir del 1 de enero de 2015.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sólo dará a conocer pequeños detalles de la reforma fiscal que está preparando, porque quiere esperar a que la comisión de expertos haga público su informe el próximo viernes. Entre esas opciones destaca una bajada de impuestos por colectivos, con la finalidad de beneficiar especialmente a familias con hijos, personas con discapacidad, emprendedores, etc.
La reforma fiscal incluirá una reducción de los tramos del Impuesto sobre la Renta a partir del 1 de enero de 2015, aunque el Gobierno pretende centrarse sobre todo en las clases medias. Su intención es que las rentas más altas queden excluidas de la rebaja del IRPF, sin que eso sea impedimento para que luego reciban otro tipo de compensaciones.
Rajoy anunciará en el Debate de la Nación una bajada de impuestos que supondrá una disminución de la presión fiscal de casi un punto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó hace unos días que la presión fiscal rondaba en estos momentos el 37,5%. La previsión de La Moncloa es que ese porcentaje caiga al 36,6% con la reforma que avanzará Rajoy este martes en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor a partir de 2015.
Pese a la rebaja tributaria que se está preparando, las fuentes consultadas descartaron a Servimedia que Rajoy dé a conocer una bajada del IVA cultural o que suprima la deducción por vivienda con carácter retroactivo.
El Ejecutivo subraya que ninguna de estas dos medidas está sobre la mesa, aunque sí se está estudiando el modo de impulsar el sector cinematográfico mediante ayudas al mecenazgo y una intensa lucha contra la piratería que ya está en marcha a través de la Ley de Propiedad Intelectual.
BALANCE DE LEGISLATURA
Aunque los pocos detalles que anuncie Rajoy sobre la reforma fiscal acapararán los titulares, la pretensión del presidente del Gobierno es convertir todo el Debate sobre el Estado de la Nación en un balance de la primera mitad de legislatura, especialmente desde el punto de vista económico.
Rajoy venderá que España ya ha salido de la recesión y está dejando atrás la crisis económica. Para ello, expondrá un gran número de cifras, como la evolución de la prima de riesgo, la disminución del paro en términos interanuales, el aumento de las exportaciones, el crecimiento del PIB, etc.
Fuentes próximas al jefe del Ejecutivo recalcaron que Rajoy pondrá todo su empeño en demostrar que el país ya está creciendo, aunque la oposición le reproche una y otra vez que los ciudadanos todavía no lo perciben en su bolsillo.
En este contexto es donde Rajoy tratará de vender la reforma fiscal como una medida que ahora puede ponerse en marcha, una vez que el Gobierno ha conseguido corregir los desequilibrios de las cuentas del Estado y controlar el déficit público que herederó cuando llegó a La Moncloa en diciembre de 2011.
El jefe del Ejecutivo repasará las reformas adoptadas en el último año, con especial atención a la Reforma de la Administración, la Ley de Transparencia y el resto de medidas de regeneración democrática que Rajoy anunció hace justo un año en el Debate de la Nación de 2013 y que el Consejo de Ministros aprobó el viernes para un mayor control de las finanzas de los partidos y nuevas exigencias para los altos cargos públicos.
AVISO A CATALUÑA
Rajoy no eludirá el conflicto planteado desde la Generalitat de Cataluña, que pretende convocar un referéndum independentista en la comunidad para el 9 de noviembre de 2014 con el fin de consultar a los ciudadanos de la región si quieren separarse del resto de España.
Será un mensaje breve pero nítido y directo en defensa de la Constitución y del cumplimiento de las leyes para dejar claro al presidente catalán, Artur Mas, que el Gobierno no piensa permitir que siga adelante con su desafío soberanista porque va en contra de la normativa vigente.
En este marco, reiterará su compromiso de negociar a partir de este verano un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas y los entes locales, con el que obtendrán más ingresos a partir de la reforma fiscal que el Gobierno dará a conocer en marzo y que tramitará en las Cortes Generales a partir de mayo.
Por último, en todo el discurso de Rajoy aparecerá como elemento común la Unión Europea por el conjunto de reformas puestas en marcha entre los socios comunitarios para esquivar la amenaza de colapso del euro y para crear un sistema bancario único, entre otras cosas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
PAI/IRG/caa