Los etarras se volvieron a llevar las armas tras enseñárselas a los verificadores pero prometieron no usarlas
- Según la declaración prestada por los verificadores en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los verificadores Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) han explicado hoy en su declaración como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que los etarras con los que se reunieron en un piso de Toulouse (Francia) se volvieron a llevar las armas tras enseñárselas, aunque se comprometieron “verbalmente” a no volver a usarlas.
Los testigos, que han estado un total dos horas y media declarando ante el juez Moreno, han explicado que ETA les citó a través de una carta “anónima” en la que se les indicaba que debían acudir a Toulouse, según explicaron fuentes jurídicas.
Manikkalingam y Kasrils, los dos verificadores que estuvieron en la reunión y que aparecen en el video difundido por ETA, explicaron al juez que llegaron “a finales de enero” a la ciudad francesa, a donde se desplazaron en tren, y señalaron que en la estación les estaba esperando “un hombre con gafas y gorro”.
Este hombre les introdujo en un coche y les llevó hasta un edificio de la ciudad. El juez y la fiscal encargada del caso, Carmen Monfort, les preguntaron si podrían localizar el edificio, a lo que los verificadores contestaron que no.
TRES ETARRAS EN EL PISO
Manikkalingam y Kasrils dijeron que accedieron al edificio por el garaje y que les subieron en ascensor hasta un piso en el que ya se encontraban tres etarras, los dos que aparecen en el vídeo y un tercero que grabó las imágenes, todos ellos encapuchados.
Los encapuchados, según explicaron ante el juez, les ofrecieron una relación de las cuatro armas y del material para la fabricación de explosivos que se encontraba encima de una mesa cuando llegaron.
Los verificadores explicaron que, delante de ellos, los etarras metieron las armas en una caja de cartón, la precintaron y se la llevaron. Los testigos subrayaron que los terroristas les dieron su “compromiso verbal” de que las armas estaban selladas y que, por lo tanto, no volverían a utilizarlas.
Los tres verificadores también quisieron dejar claro que fue ETA quien grabó el vídeo y se lo entregó a la cadena británica BBC.
Manikkalingam, Kasrils y Maccabe también explicaron ante el juez que sus actividades como verificadores están financiadas tanto por un grupo de Ámsterdam (Holanda) llamado DAG así como por “algún gobierno de Escandinavia”, según indicaron las fuentes jurídicas consultadas. Los verificadores señalaron en este sentido que cobran 750 euros al día por su trabajo.
Los testigos también dijeron que iniciaron sus labores en junio o julio de 2011, cuando recibieron en Ámsterdam una carta de ETA. Desde entonces, según explicaron, se han reunido con actores políticos, empresarios y miembros de la Iglesias, generalmente en Bilbao.
INTERÉS DE TODOS LOS ESPAÑOLES
Las declaraciones comenzaron pasadas las 10.10 horas. El juez Moreno comenzó con el interrogatorio a Manikkalingam, quien estuvo cerca de una hora declarando. El magistrado interrogó posteriormente a Kasrils y dejó en último lugar a Maccabe. En total, los verificadores estuvieron cerca de dos horas y media ante el juez y abandonaron la Audiencia Nacional sobre las 12.45 horas.
Los tres testigos han declarado con la asistencia de un intérprete de inglés del servicio de traductores adscrito a la Audiencia Nacional.
Moreno decidió este sábado citar a declarar en calidad de testigos a los seis miembros de la Comisión Internacional de Verificación que habían participado en la reducida entrega de armas de ETA. Finalmente solo Manikkalingam, Kasrils y Maccabe han comparecido en la Audiencia Nacional ya que, de los otros tres verificadores -Satish Nambiar y Aracelly Santana y Fleur Ravensbergen-, dos se encuentra fuera de España y otro está enfermo.
Tras prestar declaración ante el juez, los verificadores atendieron a los medios de comunicación que le esperaban a la salida de la Audiencia Nacional para decir que son “profesionales con experiencia” que trabajan “en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco sino también del resto de España”.
“Creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz, siempre hemos trabajado con el respaldo de una gran mayoría, para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco”, dijo Ram Manikkalingam, quien tomó la palabra escoltado por sus dos compañeros. Los tres verificadores abandonaron la Audiencia Nacional a bordo de tres taxis.
URKULLU Y AMAIUIR
Los tres verificadores llegaron a la Audiencia Nacional sobre las 9.45 horas. Manikkalingam, Kasrils y Maccabe, tras pasar los controles de acceso, han subido directamente al despacho del juez Ismael Moreno.
Los tres verificadores llegaron este sábado por la noche al aeropuerto de Barajas (Madrid) procedentes de Bilbao. Antes de acudir a la Audiencia Nacional, a primera hora de la mañana, los tres testigos se han reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un hotel de la capital.
Urkullu ha esperado en el hotel mientras los verificadores declaraban en la Audiencia Nacional con la intención de volver a reunirse con ellos tras su comparecencia.
Hasta la Audiencia Nacional se ha desplazado esta mañana el diputado de Amaiur Jon Iñarritu para expresar su apoyo a los tres verificadores que han sido citados a declarar sobre sus contactos con ETA, una comparecencia que tildó de “sinsentido” y de “ridículo internacional”. “Es ridículo, un sinsentido lo que hoy se está produciendo en Madrid, que miembros de un Comité Internacional de Verificación tengan que venir a declarar”, dijo Iñarritu a las puertas de la Audiencia Nacional.
Hasta la Audiencia Nacional se han desplazado asimismo algunos representantes consulares que han querido acompañar a los verificadores.
La dirigente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) Ana Velasco también se desplazó hasta las puerta de los juzgados para acusar a los verificadores de “legitimar la propaganda” de la banda terrorista “tanto dentro como fuera de España”. “El resto de verificadores se lo pensarán dos veces antes de venir a España a verificar nada si es que no quieren pasar por la Audiencia Nacional, dijo Velasco.
PETICIÓN DE COVITE
Moreno citó a los verificadores a petición de Covite y con el aval de la Fiscalía. El colectivo solicitó este viernes que se interrogara a los verificadores sobre dónde están las armas y los etarras que participaron en el supuesto desarme parcial.
El juez Moreno, al que ha correspondido la causa al encontrarse esta semana de guardia, ha abierto diligencias previas en el marco de las cuales ha citado a los tres testigos, según indicaron fuentes jurídicas.
Covite, en concreto, solicitó a la Audiencia Nacional que los verificadores fueran citados “urgentemente” a declarar, con el fin de que “aporten información sobre el número de terroristas huidos con los que se han reunido; sus identidades si las conocen; los lugares en los que se reunieron con ellos; y toda la información que resulte útil para que las Fuerzas de Seguridad del Estado detengan a criminales requeridos por las autoridades”.
El colectivo de víctimas presentó su solicitud este viernes después de que los verificadores ofreciesen una rueda de prensa en Bilbao en la que dieron a conocer la entrega de cuatro armas, munición así como material para elaborar explosivos.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2014
DCD