UPyD ve “poco ambicioso” obligar a los partidos a publicar los nombres de los donantes de más de 50.000 euros anuales

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán calificó de “poco ambicioso” que los partidos políticos “sólo” estén obligados a hacer públicas las donaciones que superen los 50.000 euros anuales.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Gorriarán abogó por “permitir el anonimato para donativos muy pequeños”, por ejemplo, de menos de 1.000 euros. Asimismo, criticó que el Gobierno deja abierta una “puerta trasera”, pues permite las donaciones a las fundaciones de los partidos “con requisitos mucho menores”.

“Si eso fuera así, lo que habríamos hecho sería dejar una puerta trasera para que lo que no cobran los partidos con la mano derecha lo cobren con la izquierda”, dijo.

A su juicio, todo lo relativo a la financiación de partidos debe ser “mucho más transparente y riguroso”. No obstante, señaló que habrá que esperar a conocer el texto de dicho proyecto “al detalle” para ver “dónde se esconde el diablo”.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley de control de finanzas de los partidos que obligará a que las formaciones publiquen en su página web las cuentas, los créditos pendientes y las donaciones que reciben.

En adelante, sólo podrán recibir donativos de personas físicas y tendrán que publicar los nombres y apellidos de las personas que aporten más de 50.000 euros anuales.

La nueva normativa prohíbe también la condonación de créditos bancarios, incluso de los intereses o la modificación de las condiciones para obtener ventajas por debajo de la media.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
VBR/gja