Inmigración. Fernández Díaz: Los vídeos prueban que la Guardia Civil “jamás engañó” sobre lo de Ceuta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que los vídeos sobre el incidente de Ceuta del pasado 6 de febrero, que su departamento ha difundido este viernes, prueban que la Guardia Civil “jamás engañó” sobre el fallecimiento de los 15 inmigrantes en el espigón de la playa del Tarajal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández Díaz destacó que el hecho de que Interior haya colgado en su web los vídeos del incidente es un ejercicio de “absoluta transparencia” por parte de su departamento.
También resaltó que estas grabaciones también ponen de manifiesto que los agentes que actuaron en la playa del Tarajal lo hicieron “congruencia, oportunidad y proporcionalidad” ante los inmigrantes que llegaban a nado a la playa española.
Añadió que la puesta a disposición de la opinión pública de estos vídeos “no se podía hacer antes”, puesto que previamente había que trasladar las grabaciones al juzgado y que éste aprobara su difusión pública.
Sobre el contenido de las imágenes, el ministro señaló que lo recogido en las mismas “para nada” contradice la versión que él ha trasladado sobre el incidente en la playa del Tarajal de Ceuta del 6 de febrero.
“SANAS Y SALVAS”
Fernández Díaz añadió que las grabaciones demuestran que los agentes dispararon pelotas de goma como “medida disuasoria” y al agua, lo que quiere decir que en ningún momento hubo la orden de apuntar a los inmigrantes.
Destacó que la prueba de ello es que 23 inmigrantes que se acercaron a nado al espigón del Tarajal acabaron alcanzando la parte española de la playa. Según el ministro, estas personas estaban “sanas y salvas” y “sin daño ni lesión alguna”. También apuntó que, “salvo que se demuestre lo contrario”, los 15 fallecidos se ahogaron en aguas marroquíes.
Insistió en que “no se ha acreditado en absoluto” que los fallecimientos tuvieran relación con el uso de elementos disuasorios por parte de la Benemérita, en referencia a que los subsaharianos no fallecieron por el impacto de las pelotas de goma.
Asimismo, el responsable de Interior sostuvo que los vídeos indican que la Guardia Civil “jamás engañó” respecto al uso de pelotas de goma. Explicó que el Instituto Armado le trasladó el 12 de febrero un informe al respecto, que él explicó en el Congreso, en el que ya se hablaba de uso de elementos disuasorios en el incidente del 6 de febrero.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
NBC