El TS anula la condena a seis narcos porque las escuchas se basaron en “débiles conjeturas policiales”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido anular la condena a seis personas por tráfico de cocaína al concluir que las escuchas telefónicas que sirvieron de pruebas fueron ilegales ya que se basaron en “débiles conjeturas policiales” que el juez instructor asumió de forma “rutinaria”.

Los magistrados del Supremo, presididos por Joaquín Giménez, han decidido en cambio mantener la condena a otras dos personas ya que confesaron en el juicio su participación en los hechos.

La sentencia hecha pública hoy subraya que el juzgado de Albacete que se encargó de la investigación ordenó las escuchas “sin ajustarse a las prescripciones legal-constitucionales que le vinculaban por la asunción rutinaria de algunas débiles conjeturas policiales de nulo valor informativo".

Los magistrados del Alto Tribunal consideran que la policía no puso a disposición del juez los elementos de juicio por los que pedía una medida "tan grave como la injerencia en el ámbito de las comunicaciones telefónicas”.

El Supremo señala que "en vista de tan deficiente modo de operar policial, el instructor debió rechazar de plano la petición o exigir una investigación seria".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
DCD/gfm