Cataluña. Junqueras: “Ilegalizar el derecho al voto es inconcebible”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró hoy que no se plantea la posibilidad de tener que celebrar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña, si finalmente el referéndum no se convoca, porque “ilegalizar el derecho al voto es inconcebible”.
En una entrevista concedida a la Cope, Junqueras insistió en que “la mejor opción es un referéndum y, por tanto, no queremos especular sobre alternativas”.
“Nuestra intención”, aseguró, “es no renunciar a que los ciudadanos puedan votar porque ilegalizar la democracia, ilegalizar el derecho al voto, ilegalizar que los ciudadanos puedan votar es inconcebible y si hay alguna ley que dice que el ejercicio democrático es ilegal, esa ley es muy poco democrática”.
Preguntado por las causas del creciente separatismo en Cataluña, el líder de ERC explicó que en ocasiones “el conjunto del Estado no ha tratado a los ciudadanos catalanes de una forma adecuada”, y una política sistemática de rechazo a todas las aspiraciones que mayoritariamente la sociedad catalana ha ido planteando a través de su Parlamento y de su Gobierno “no contribuye en nada a una relación fluida”.
Para ERC “no hay marcha atrás” en el proceso soberanista y serán “los ciudadanos de Cataluña los que tengan que decidir su futuro” aunque, de haberse respetado la reforma del Estatuto aprobada en referéndum, “probablemente habría muchos más ciudadanos que se sentirían cómodos dentro del marco del Estado español”.
Junqueras explicó que hay “una lógica superior a la voluntad de los estados, que es la voluntad de los ciudadanos”, responsable de que durante los últimos cien años se haya asistido al nacimiento de “más de la mitad de los estados” que hoy existen en Europa. “Nosotros pretendemos sumarnos esa normalidad democrática”, aseguró.
El líder de ERC insistió en que el 90% de los empresarios catalanes están comprometidos con el proceso de toma de decisión, aunque reconoció que “hay algunos empresarios vinculados a sectores fuera del marco de la libre competencia que muestran dudas respetables y legítimas que es nuestra responsabilidad tomar en consideración”.
Sobre la afirmación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que Cataluña quedaría automáticamente excluida de la UE en caso de independizarse, Junqueras se mostró escéptico y recordó que “hace unos años dijo que en Iraq había armas de destrucción masiva. No tiene el don del omniconocimiento y a veces no tiene razón”.
En Esquerra, dijo, “estamos absolutamente convencidos de que estaremos en la UE”, siempre que no haya un veto del Estado español que, en cualquier caso estará condicionado por que “el 70% de las exportaciones de España a Europa pasan por Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
SGR/isp