AUC aplaude el acuerdo parlamentario para reducir la publicidad en TV

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) mostró hoy su satisfacción por la disposición del PSOE a enmendar el proyecto de Ley Audiovisual para rebajar un tercio el límite de 29 minutos de publicidad por hora de emisión permitido en el texto del Gobierno.

AUC señaló en un comunicado que la saturación publicitaria de casi media hora que consiente el proyecto "supondría, además de perjudicial para anunciantes y telespectadores, un claro incumplimiento de lo señalado por la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales que esta ley debe trasponer, la cual establece un tope de 12 minutos por hora de reloj para la publicidad televisiva en cualquiera de sus formas".

Según ha informado a Servimedia el ponente socialista Oscar López, su grupo ha llegado a un principio de acuerdo con CiU y CC para bajar los doce minutos de telepromoción previstos en el proyecto a dos minutos, en atención a las demandas de anunciantes y consumidores.

La AUC también valoró hoy positivamente que el Grupo Socialista no haya aceptado una enmienda de CiU que pretendía, frente a lo legislado en España desde hace más de 20 años, permitir la publicidad de bebidas alcohólicas de alta graduación en televisión.

Para AUC, el aplazamiento hasta enero de la aprobación de Ley General de la Comunicación Audiovisual debería permitir reflexionar sobre algunos aspectos de la norma, como la protección de los menores.

CADENAS EXONERADAS

"Es cierto que el Gobierno mejoró notablemente dicha protección en el Proyecto de Ley frente a lo recogido en el Anteproyecto, pero AUC espera que finalmente el Gobierno acepte determinadas enmiendas referidas a la publicidad infantil y, sobre todo, que restrinja la emisión de los contenidos de pornografía y violencia gratuita a los servicios de comunicación audiovisual a petición, tal y como establece la Directiva comunitaria".

En lo relativo al cumplimiento de la Ley por parte de las televisiones. AUC sostiene que no tiene ninguna justificación que "se pretenda exonerar a las cadenas de la emisión de publicidad ilícita".

"Esta impunidad administrativa supondría un grave perjuicio para los consumidores, y puede ser fuente de todo tipo de abusos en la utilización de formatos cada vez más agresivos de comunicación comercial", indicó la nota de AUC.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2009
JRN