Repsol y Argentina ultiman el acuerdo de compensación de 3.645 millones por la expropiación de YPF

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol estaría a punto de firmar un acuerdo de compensación de unos 5.000 millones de dólares (casi 3.645 millones de euros) con el Gobierno argentino por la expropiación de su filial YPF, que podría aprobarse en los próximos días, según informaron este jueves el diario británico ‘Financial Times’ y varios medios argentinos.

La compensación del Gobierno argentino a Repsol consistiría en unos 5.000 millones de dólares (3.645 millones de euros) en bonos del Tesoro a 10 años, tal y como figuraba en el preacuerdo anunciado el pasado mes de noviembre.

Los bonos que ofrece Argentina tendrían un interés de entre el 8,25% y el 8,75%, e incluirían la posibilidad de una amortización parcial del principal en un plazo de dos años, según recoge Servimedia del diario argentino ‘La Nación’.

En cualquier caso, la oferta definitiva estaría sujeta a votación en la reunión mensual del consejo directivo de Repsol, que presenta resultados el próximo miércoles.

De ser así, la compañía se comprometería a su vez a renunciar a los litigios internacionales por los que pedía 10.000 millones de dólares (7.288 millones de euros) por la expropiación del 51% de su participación en YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en mayo de 2012.

Las negociaciones entre el Ejecutivo argentino y la petrolera habrían avanzado en las últimas horas tras una reunión mantenida entre una delegación de Repsol y autoridades del Gobierno de España con funcionarios argentinos y de YPF este miércoles.

Por su parte, desde Repsol reiteraron las palabras del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en las que aseguró que las partes están “avanzando” para alcanzar un acuerdo, el cual podría estar ya “muy cerca”.

No obstante, por el momento son “rumores” y continúa el proceso de negociación, cuyo fin dependerá de “cómo evolucione” en los próximos días, señalaron fuentes de la compañía a Servimedia, que reconocieron que tras tres meses de conversaciones “lo lógico sería que pronto apareciera algo”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
SMV/caa