Airbus contrata a un robot para fabricar parte del avión gigante A380 en la planta de Puerto Real

MADRID
SERVIMEDIA

La planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) ha incorporado recientemente a su plantilla a un robot, adquirido en Japón a la empresa Kawada, que será integrado en la línea de montaje de largueros de los timones del avión gigante A380.

Según informó el fabricante aeronáutico europeo, esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación y tecnología llamado ‘Futurassy’, un programa que se desarrollará hasta 2015.

Su objetivo es regularizar el uso de robots antropomórficos de fisonomía humanoide con dos brazos diseñados para automatizar procesos de montaje aeronáutico y trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario utilizando incluso las mismas herramientas. De esta manera, Airbus podrá liberar a los trabajadores altamente cualificados para destinarlos a tareas de mayor valor añadido.

Este proyecto, que cuenta también con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), consta de otra línea de investigación, consistente en el desarrollo de soluciones estándar para la automatización de procesos de montaje aeronáutico y que deberán ser de bajo coste de implantación, flexibles, multifuncionales, autónomas y eficientes.

Ambas líneas tecnológicas comparten el desarrollo de un modelo de programación ágil, sencillo e intuitivo que permite introducir modificaciones en la programación de los robots, dotándolos incluso de plena autonomía ante cambios en el entorno.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
JBM/caa