Ampliación

Ruz imputa al Barça por defraudar 9 millones a Hacienda en el fichaje de Neymar

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido imputar al FC Barcelona por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal en el fichaje del jugador brasileño Neymar Da Silva, al ver indicios de que el club habría ocultado el pago de 37.920.000 euros en la operación, con lo que habría defraudado 9.100.800 euros al fisco español.

El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que reclamó el miércoles la imputación del club. El FC Barcelona ha sido imputado como persona jurídica, una posibilidad establecida en la reforma de la legislación del año 2010.

Ruz, tras analizar “el conjunto de transacciones económicas en las que participa la entidad FC Barcelona como consecuencia de la contratación del jugador Neymar Da Silva Santos Junior”, ha detectado un posible fraude a Hacienda en las cantidades que fueron abonadas por el club catalán de forma periférica al fichaje.

“Las cantidades económicas abonadas por el FC Barcelona y que excedieron del pago al club cedente, el Santos FC, por la adquisición de los derechos federativos, y que se abonan además a otras sociedades aparentemente vinculadas al jugador, podrían responder, en cuanto a su verdadera naturaleza, a una mayor retribución al propio jugador, teniendo en tal caso la consideración de rendimientos del trabajo, y debiendo tributar por este concepto”, señala el auto dictado este jueves por el instructor de la Audiencia Nacional.

El juez avala así la tesis del fiscal encargado del caso, José Perals, quien acusa al FC Barcelona de haber realizado contratos simulados y “operaciones de ingeniería financiera” con el objetivo de “cometer engaño a la Hacienda Pública” en el fichaje del antiguo jugador del Santos.

“Concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad FC Barcelona”, concluye Ruz en su resolución.

PAGOS OCULTOS

Ruz ha tomado esta decisión en el marco de la causa abierta contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por las supuestas irregularidades en el fichaje de Neymar. En la causa, hasta el momento, se investigaba la presunta comisión de un delito apropiación indebida.

A pesar de que Rosell mantuvo que el fichaje de Neymar alcanzó solo los 57,1 millones de euros, el nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, admitió en su primera comparecencia que la operación se elevó hasta los 86,2 millones.

La Fiscalía, tras analizar la documentación remitida por el propio Barcelona, entiende que se habrían ocultado al menos el pago de 37.920.000 euros más a través de una serie de contratos ocultos. Entre estos contratos habría pagos a la sociedad N&N, del padre de Neymar, acuerdo por tres jugadores del Santos y partidos amistosos.

El escrito del Ministerio Público detalla los 10 contratos que, por el momento, se han recabado relativos al fichaje de Neymar, que fueron firmados por representantes del Barça entre noviembre de 2011 y julio de 2013.

Ruz admitió el pasado 22 de enero la querella al concluir que existen elementos suficientes “para investigar los hechos” relativos al fichaje del jugador brasileño y “la apariencia o no de posibles irregularidades con relevancia jurídico penal”. Rosell presentó su dimisión como presidente del Barça al día siguiente.

QUERELLA CONTRA BARTOMEU

El instructor de la Audiencia Nacional, de forma paralela, ha decidido admitir parcialmente la querella presentada por Manos Limpias por los mismos hechos pero condiciona esta decisión al abono de una fianza de 45.000 euros.

La querella de Manos Limpias, además de contra Rosell, se dirige contra el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, contra el vicepresidente económico del club, Javier Faus, y contra el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos.

Si Manos Limpias abona la citada fianza, estas personas podrían ser imputadas en el caso.

Bartomeu, de hecho, aparece como firmante en siete de los 10 contratos que han sido aportados a la causa y que rodearon el fichaje del jugador brasileño.

Ruz ha acordado una batería de diligencias entre las que destaca la solicitud a la Agencia Tributaria para que informe sobre las declaraciones realizadas por el Barcelona en los años 2011, 2012 y 2013.

El juez también ordena al padre Neymar que le aporte en diez días los estatutos de las cuatro sociedades de su propiedad que habrían intervenido en el fichaje de su hijo.

Ruz está a la espera de recibir parte de la documentación solicitada al admitir a trámite la querella. Entre otras cosas, pidió a la FIFA toda la documentación relativa al fichaje de Neymar y solicitó a las autoridades judiciales brasileñas que requiera al equipo Santos el contrato que tenía con el jugador y el acuerdo de traspaso del futbolista.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
DCD/caa