Cataluña. Rubalcaba condiciona al consenso previo el respaldo a futuras iniciativas sobre Cataluña

- Advierte a UPyD de que un “viva la Constitución” cada quince días no resuelve el problema de fondo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este jueves que el respaldo de los socialistas a futuras iniciativas parlamentarias sobre Cataluña estará condicionado a un consenso previo, como muestra de la voluntad de dialogar para poner alternativas sobre la mesa más allá de decir “no” al reto soberanista.

Lo anunció en rueda de prensa junto al portavoz de los diputados catalanes del Grupo Socialista, Albert Soler, después de respaldar la moción presentada por UPyD que había sido enmendada por el PSOE.

Explicó que el voto favorable de los socialistas a esa moción fue posible después de que la enmienda del PSOE eliminara del texto original una redacción que era “un insulto” para Cataluña y de incluir una reflexión coincidente con la posición que defienden sobre este asunto.

Después de esa votación, quiso dejar clara la posición del PSOE, que pensaba esbozar la próxima semana en el Debate sobre el Estado de la Nación pero que finalmente ha decidido adelantar en una rueda de prensa específica para evitar que pudiera quedar diluida.

Los socialistas, explicó, siguen pensando que es urgente abrir un diálogo entre todas las fuerzas políticas, y que debe hacerse donde están representados los intereses de todos los ciudadanos, es decir, en el Congreso de los Diputados.

Por ese motivo, seguirán defendiendo la creación de una subcomisión que comience por hacer un diagnóstico de la situación y que después pueda ir perfilando alternativas. Los problemas de fondo, reiteró, exigen un tratamiento político de fondo.

En consecuencia, advirtió, proclamar “un viva la Constitución” cada quince días en el Congreso de los Diputados no arregla el problema de fondo y ni siquiera cree que eso emita un mensaje “positivo” a Cataluña.

De ahora en adelante, explicó, cualquier iniciativa parlamentaria que se presente en el Congreso de los Diputados relacionada con la situación en Cataluña “debe llevar diálogo previo” para poder contar con el respaldo del PSOE, y en caso contrario “nosotros presentaremos la nuestra”.

“Nunca más”, precisó, los socialistas se prestarán “a jugar al gato y al ratón” con iniciativas que, en su opinión, no buscan poner alternativas sobre la mesa sino visualizar “cómo nos marcamos unos a otros, cómo nos miramos de lado”.

Rubalcaba aseguró que el PSOE tiene su posición clara y definida en un documento interno, pero hasta ahora se ha “autoreprimido” y no la ha formalizado en el Parlamento, precisamente porque cree que el asunto merece dialogar, incluso antes de decidir que comience el diálogo.

Incluso, aseguró, el PSOE está dispuesto a renunciar a la paternidad de la iniciativa si consigue con ello que salga adelante. Por eso no ha puesto al PP en el brete de tener que votar la creación de la subcomisión, porque eso sería la fórmula “ideal” para que no saliera adelante.

Soler reiteró que los socialistas no entienden el futuro “desde la confrontación” y han demostrado con hechos que su forma de hacer política no es la que otros partidos pretenden. Alertó además de que nadie intente buscar “grietas” entre los diputados socialistas porque no lo conseguirán.

Rubalcaba aseguró además que le parece “perfecto” que el Príncipe se reuna con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque precisó que no sabía nada sobre ese encuentro antes de ser preguntado en la rueda de prensa.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
CLC/caa