Expertos en audiología piden a los Reyes que traigan juguetes poco ruidosos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación sin ánimo de lucro "Clave atención a la deficiencia auditiva" y Enrique López-Poveda, experto en Audiología de la Universidad de Salamanca, piden a los Reyes Magos que dejen juguetes poco ruidosos para preservar la salud auditiva de los más pequeños.
Según estos expertos, los juguetes sonoros como sonajeros o coches de policía deben cumplir con la normativa europea, que especifica el límite de sonido permitido para estos productos y alerta sobre el peligro de su uso inadecuado.
Y es que, recuerdan Clave y López-Poveda, los bebés soportan niveles de ruido inferiores a los que aguantan los niños, que, a su vez, toleran menos decibelios que los adultos.
Así, aseguran, si el ruido de una sirena de un coche de bomberos, ambulancia o policía, el de una motosierra o el de un concierto de rock puede causar lesiones auditivas en la vida real, no es menos lesivo el de un juguete infantil que imita esa realidad y que no cumple las normas específicas.
Por este motivo, los expertos piden a los consumidores que comprueben que el juguete adquirido cumple la normativa europea y lleva así la marca CE.
Del mismo modo, aconsejan a los adultos que vigilen a los niños cuando utilizan juguetes sonoros, para que no pasen demasiado tiempo con ellos o los usen inadecuadamente, colocando, por ejemplo, un coche de policía muy cerca del oído.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2009
IGA/man