La velocidad y no respetar las horas de conducción y descanso son las infracciones más frecuentes de los transportistas

MADRID
SERVIMEDIA

Conducir a una velocidad superior a la permitida y el exceso de horas de conducción son las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores de camiones y furgonetas durante la campaña de vigilancia y control a este tipo de vehículos que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó la semana pasada.

Durante los siete días que duró la campaña, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 27.782 vehículos de mercancías, de los cuales 24.894 estaban matriculados en España, 2.031 en Europa y 857 en países no comunitarios, y denunció a 7.122 conductores.

Del total de las 9.170 denuncias impuestas, 1.526 fueron por no respetar las horas de conducción y descanso establecidas en la normativa, según indicó este jueves la DGT.

Durante la campaña los agentes también observaron que la velocidad sigue siendo otro de los preceptos más infringidos. Concretamente, del total de denuncias, 1.168 fueron por circular a una velocidad superior a la permitida.

Tras las infracciones por velocidad excesiva y los tiempos de conducción y descanso, destacan las 992 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, instrumento de control que registra la marcha del vehículo y los kilómetros recorridos, así como otras actividades de los conductores profesionales.

En lo que respecta al cinturon de seguridad un total de 457 personas, conductores y ocupantes de camiones y furgonetas, fueron denunciadas por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.

Además, pese a los reiterados mensajes de la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, 70 personas fueron denunciadas por estos motivos, 64 de ellas por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y seis bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo, al conductor y al cargador ascendieron a 1.722, mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron 1.027, de las cuales, 71 supusieron la inmovilización del vehículo.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
VSR/gja