Madrid. El nuevo consejero de Sanidad niega la existencia de una “privatización encubierta”

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que compareció este miércoles, a petición propia, ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid para explicar las principales líneas de su trabajo, negó que exista una “privatización encubierta, ya que no se están derivando más cirugías o pruebas diagnosticas a centros concertados”.

Destacó que en 2013 la Consejería de Sanidad derivó un 17,3% menos de cirugías y un 24,5% menos de pruebas diagnósticas que en 2012 y dijo que espera que “entre todos seamos capaces de articular las políticas necesarias que permitan seguir garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y que éste siga siendo público, universal, gratuito y de la máxima calidad, además de eficaz y eficiente”.

El consejero explicó que lo primero que ha hecho al llegar al cargo ha sido empezar a reunirse con los profesionales de la sanidad pública madrileña y con representantes de las organizaciones sindicales “para conocer sus inquietudes y aportaciones, con el objetivo de que nuestro sistema sanitario público siga siendo el mejor de España”.

De cara al futuro, señaló que la Consejería de Sanidad abrirá en los próximos meses nuevos centros de salud en Getafe, Boadilla y Arroyomolinos y remodelará el de Alpedrete.

Además, añadió, se seguirá aumentando la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria con la adquisición de nuevos ecógrafos.

Rodríguez afirmó que 87 centros de salud cuentan ya con un servicio de ecografía que permite descartar posibles dolencias de los pacientes, proporcionándoles, en la medida de lo posible, un diagnóstico rápido en el propio centro.

En cuanto a la implantación de la receta electrónica, el consejero resaltó que este sistema ya está implantado en 100 centros de salud y 155 consultorios locales, alcanzando en la actualidad a una población de 2.398.784 ciudadanos y a un total de 730 farmacias.

Indicó que está previsto que su implantación alcance a toda la población madrileña a final de año.

En materia de salud mental, dijo que durante el próximo año se ampliará el número de plazas.

Afirmó que en la actualidad, la Comunidad cuenta para estos pacientes con 856 camas de larga estancia, 596 camas de agudos adultos, 39 camas de agudos niños y adolescentes y 190 camas de media estancia.

A ello, añadió, habría que añadir las 325 camas existentes en los 13 Hospitales de Día, con 25 plazas cada uno, y las 145 plazas en Hospitales de Día para niños y adolescentes y en Centros Educativos Terapéuticos.

Recordó, por otro lado, que en la actualidad hay convocados seis procesos selectivos para el acceso a la condición de personal fijo en las categorías de médico de familia (306 plazas), médico pediatra de Atención Primaria (119 plazas), diplomado sanitario/enfermera (1.600 plazas), auxiliar de enfermería (1.300 plazas), matrona (100 plazas) y fisioterapeuta (146 plazas).

Además, afirmó, ya están en fase de finalización los procesos selectivos de médicos y enfermeras de urgencias extrahospitalarias del SUMMA 112. Dicho proceso afecta a las categorías de médico de urgencias SUMMA 112 (250 plazas) y Enfermera de urgencias (150 plazas).

Respecto a la consolidación del Personal Laboral de la Categoría de Titulado Superior Especialista, Rodríguez explicó que en estos momentos “estamos gestionando el proceso de consolidación de dicho personal laboral, que engloba la oferta de 278 plazas” y añadió que “la fecha prevista para la toma de posesión de los profesionales aprobados en este proceso es el próximo 1 de marzo”.

Por su parte, el diputado de UPyD Enrique Normand dijo que no sabe si la renuncia a la privatización hospitalaria es una “operación de maquillaje o un cambio real”. Pidió al consejero que renuncie “de forma definitiva a este proceso”, además de transparencia en la gestión, que debe ser profesionalizada, y que mejore las listas de espera.

El diputado de IU Rubén Bejarano exigió un “cambio de rumbo” en la Consejería de Sanidad, que debería “administrar de otra forma la deuda sanitaria, que es opaca y se dispara”.

El diputado socialista José Manuel Freire señaló que Rodríguez “llega demasiado tarde y su equipo mejora lo que había”. “Trae buena voluntad”, afirmó Freire, que se mostró convencido de que no se volverán a privatizar los hospitales públicos en lo que queda de legislatura y pidió una mayor profesionalización de los directores y gerentes hospitalarios.

Finalmente, el diputado del PP Eduardo Raboso aseguró que “la sanidad publica es la máxima prioridad” para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
SMO/gja