San Valentín registró un "ligero incremento" de ventas de flores, al caer en viernes
- "La reina sigue siendo la rosa roja", apuntan los floristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de flores durante el pasado día de San Valentín registraron un “ligero incremento” respecto al año anterior, al caer el 14 de febrero en viernes y coincidir de esta forma con el inicio del fin de semana, según datos de la Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI).
La directora de AEFI, Olga Zarzuela, declaró a Servimedia que las ventas correspondientes al 'día de los enamorados' suponen entre un 5% y un 15% del total de la facturación anual.
Respecto a qué tipo de producto fue el preferido durante este día, Zarzuela no tiene dudas: “La reina sigue siendo la rosa roja, por docenas o incluso en presentaciones más sencillas”.
Los ramos de rosas más austeros, de menos de doce unidades, se han ofertado también con complementos como corazones o peluches, "siempre con simbologías referidas al amor y presentaciones dominadas por el rojo”, apuntó.
Por otra parte, lamentó que tras la subida del tipo general del IVA, la exportación de flores ha caído un 50%, lo que supone que la producción nacional se resienta y obligue a importar producto desde países como Holanda, “con IVA más reducido y un producto muy competitivo, en detrimento de la producción española.”
Por último, Zarzuela manifestó que ante estas circunstancias los floristas “están haciendo enormes esfuerzos” en un entorno empresarial que calificó de “muy complicado” por “la enorme presión fiscal que sufren los autónomos”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
BRC/caa