Morenés desliga las relaciones “fluidas y cordiales” con Marruecos de la querella saharaui en la Audiencia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió este miércoles en el Congreso las relaciones con Marruecos son “fluidas y cordiales” y lo desligó de que en la Audiencia Nacional exista una querella de saharauis contra autoridades del país alauita.

Morenés se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Baja, donde el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea le preguntó con qué “objetivo” el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Fernando García Sánchez, se reunió la pasada semana en el país norteafricano con el jefe de la Gendarmería Real marroquí, el general Hosni Benslimane, que está imputado por genocidio por la Audiencia.

En concreto, según la querella presentada por saharauis en 2007 contra varios dirigentes marroquíes, Benslimane habría ordenado y dirigido la campaña de detenciones y desapariciones en Smara, que se llevó a cabo en 1976 después de que España abandonara el Sahara. Esta actuación marroquí se habría saldado con el supuesto secuestro, tortura y asesinato de casi 600 saharauis.

A este respecto, el ministro explicó que el Jemad acudió a Marruecos la semana pasada para reunirse con su homólogo del país alauita, el general Abedelaziz Bennani. Añadió que, en este encuentro, también estaban otros mandos militares marroquíes, como el propio Benslimane.

Asimismo, Morenés señaló que “España no decide quien forma parte de las delegaciones de los países a los que visita” y añadió que visita oficial del Jemad a Marruecos responde al viaje que Bennani realizó a España en verano del año pasado.

Sobre la investigación abierta por la Audiencia referida a la querella de los saharauis, el ministro aseguró que el general Benslimane ejerce una “colaboración relevante” con muchos estados europeos y “con la propia Unión Europea”.

Morenés además dijo que el Gobierno no tiene constancia de la imputación de este general marroquí por la querella de los saharauis y tampoco existe ningún “auto de inculpación” y mucho menos “pronunciamiento judicial en su contra”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
BCR/nbc