Gallardón reprocha al PSOE su “catastrofismo” al valorar el funcionamiento de la justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, echó en cara hoy al PSOE el “catastrofismo” con el que valora el funcionamiento de la justicia en España y rechazó las acusaciones de atentado a la independencia judicial argumentando que, por ejemplo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pactó con el PSOE.

El diputado socialista Julio Villarubia preguntó al titular de Justicia si al Gobierno le queda algún recorte por efectuar en esa materia que pueda afectar a los derechos y libertades de los ciudadanos.

El ministro, por su parte, aseguró que “nunca un Gobierno había ampliado tanto el acceso a la Justicia” para los ciudadanos con menos recursos, entre los que citó a las víctimas de tráfico de personas, a las mujeres objeto de violencia de género y a los ciudadanos con menor poder adquisitivo.

Su visión no coincide con la de Villarrubia, quien echó en cara a Gallardón una larga lista de reformas, como la implantación del “tasazo judicial”, las reformas para penalizar a los desempleados que cobren subsidio de manera irregular, los “severos recortes en presupuestos”, las reformas del Código Penal, etc.

Todo eso implica, según los socialistas, que hay “una justicia para ricos y una para pobres” y supone, en el caso de la reforma del aborto, un “ataque intolerable” a las mujeres, al llevar a la ley “la moral religiosa en vez de los principios constitucionales”.

Tras acusarle de “populismo”, Villarrubia afirmó que “su Gobierno y usted están destrozando el Estado de bienestar y son un grave peligo para los derechos y libertades de los ciudadanos y para la calidad democrática de este país”.

Gallardón, por su parte, criticó el “catastrofismo” exhibido por Villarrubia e insistió en que cuando el PP llegó al Gobierno “la Justicia no funcionaba. Había muchas personas que no tenían acceso” a ella y “ustedes no hicieron nada”, dijo.

De hecho, le preguntó por qué los socialistas “no pensaron en las mujeres víctimas de violencia de género”, que ahora tienen acceso a la justicia gratuita, y se declaró “sorprendido” de que los socialistas le acusen de atentar contra la independencia judicial del CGPJ por una reforma “que hicimos conjuntamente”.

En relación a las críticas a la reforma de la jurisdicción universal, Gallardón arremetió contra el PSOE preguntando: “¿Cuando ustedes la cambiaron en 2009 eran personas de Estado y cuando lo hacemos nosotros es que queremos acabar con la justicia universal?”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
SGR/caa