Inmigración. Interior "ampara" al director de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno en Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró hoy, respecto a los incidentes del pasado jueves en Ceuta, que el Ministerio del Interior no piensa cesar al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y respalda al delegado del Gobierno en esta ciudad autónoma, Francisco Antonio González.

Martínez se refirió a este asunto en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, en la que el secretario de Estado fue preguntado por el hecho de que partidos como el PSOE e IU pidan el cese de Fernández de Mesa y de González.

A este respecto, el ‘número dos’ de Interior dijo que el responsable de la Benemérita y el delegado en Ceuta “gozan de la confianza” de su departamento, porque se fueron dando “explicaciones” de lo sucedido según se conoció la información.

Asimismo, Martínez remarcó que “la actuación de la Guardia Civil está respaldada por el Ministerio y, por supuesto, por el ministro”. Insistió en que Fernández Díaz “ampara” la actuación de quienes han intervenido “en los distintos momentos en esta situación, precisamente porque esas explicaciones son satisfactorias”.

“OPORTUNISMO OBSESIVO”

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que con este “cuestionamiento” de la actuación de la Benemérita el pasado jueves en Ceuta “quien se está frotando las manos” son las mafias que trafican con los inmigrantes.

El ‘número dos’ de Interior hizo estas consideraciones después de criticar el “oportunismo político obsesivo” en este asunto del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que recordó que, como exministro del Interior, debe saber que la Guardia Civil salva “muchas vidas” en el mar.

Además, el secretario de Estado negó que haya existido contradicción entre las primeras explicaciones del director de la Benemérita y del delegado en Ceuta y lo que después dijo el ministro en el Congreso. Según Martínez, “desde el primer momento” se reconoció que se había usado material antidisturbios para frenar la avalancha de subsaharianos en la playa del Tarajal.

Añadió que, posteriormente, se explicó que se dispararon pelotas de goma para marcar una “traza de agua” que delimitase a los inmigrantes la frontera española. Remarcó, también, que “en ningún momento” se disparó a los propios inmigrantes, sino al mar, y que no hay relación “causa-efecto” entre las muertes y el lanzamiento de las pelotas de goma.

“COBERTURA SUFICIENTE”

Sobre la modificación de la Ley de Extranjería para evitar incidentes como el del jueves pasado, el secretario de Estado dijo que las Fuerzas de Seguridad deben contar con “cobertura suficiente” para actuar ante las avalanchas de inmigrantes y poder devolver en el momento a los que no se considera que han entrado en territorio español. Rechazó hacer una comparación con la norma que existe en los aeropuertos, donde se cuenta con la zona “de tránsito”, que no supone legalmente haber entrado todavía en territorio español.

No obstante, remarcó que se trata de encontrar un “equilibrio” entre el “trato humanitario” a los inmigrantes y la defensa de los perímetros de Ceuta y Melilla, que destacó son también las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea.

Añadió que las Fuerzas de Seguridad españolas deben contar con un marco legal “suficientemente sólido y solvente” para poder actuar con garantías ante la llegada masiva de inmigrantes a las ciudades españolas del norte de África.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
NBC