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Vodafone: "Telefónica nos ha tratado muy mal"

MADRID
SERVIMEDIA

- Afirma, tras denunciar a la operadora, que el precio de la fibra bajaría si los operadores alternativos pudieran acceder a la red de Telefónica

Vodafone asegura que se ha visto abocada a presentar su denuncia contra Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de agotar la negociación con la compañía para fijar una oferta mayorista en la red de fibra y de que no fructificara la "aproximación" al regulador para que adoptara medidas cautelares.

En un encuentro informativo, el director de Legal y Regulación de la compañía en España, Pedro Peña, criticó que en el tiempo en el que han estado negociando sobre el acceso a la red de fibra "Telefónica nos ha tratado muy mal". "Nos han mareado y nos han engañado", aseveró.

Tras presentar su denuncia ante la CNMC, Peña aseguró que la compañía "siempre ha querido primar el acuerdo" con Telefónica, pero éste no ha sido posible. "Si hemos llegado aquí no es porque seamos una compañía litigiosa, pero ha fallado la negociación con Telefónica y la aproximación al regulador para que tome medidas", subrayó.

En parte, el origen de la denuncia está en la reclamación de que Telefónica ofrezca acceso mayorista a su red de fibra, algo a lo que no está obligado ya que la regulación sólo exige que el antiguo monopolio ceda conexiones de hasta 30 megas al resto de operadores.

De hecho, Peña afirmó que la compañía está ya "exhausta" de esperar a que el regulador adopte una decisión sobre el limite de 30 megas, que lleva estudiando desde el año 2009 y que, en teoría, debería haber resuelto en el plazo de tres años.

Sin embargo, lamentó que, primero la antigua Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT) porque iba a desaparecer, y ahora la CNMC porque acaba de empezar a operar, han ido dilatando todo este proceso.

En este sentido, Peña afirmó que esta regulación con el límite de 30 megas "no era razonable" en el año 2009 y ahora, en 2014, "me parece injustificable". En este sentido, reclamó que la operadora esté obligada a ofrecer accesos mayoristas a Internet de 50 y de 100 megas para que los competidores como Vodafone y Orange los puedan replicar.

En su opinión, esta situación sería "buena para España y para el servicio" que reciben los ciudadanos. Para ello, Vodafone pide a Telefónica que "nos trate como a socios comerciales y como competidores en un mercado de libre competencia".

Así, aseguró que si los operadores alternativos pudieran acceder a la red de fibra de Telefónica, el precio de este tipo de accesos a Internet ultrarrápidos sería más bajo.

ACUERDOS

La compañía denuncia también los acuerdos alcanzados por Telefónica con otros operadores, en concreto con Yoigo (para 4G) y Jazztel (despliegue de fibra).

En el caso de Jazztel, critica que el acuerdo "infla artificialmente" el precio por el que ceden el acceso a los conductos verticales, es decir, dentro de los edificios y hasta el hogar.

En concreto, explicó que, mientras que Jazztel y Telefónica tienen un "efecto neutro", ya que compartirán el mismo número de conexiones, un operador alternativo que quiera entrar en el acuerdo debería pagar un precio "muy por encima de los costes".

En un principio, el precio fijado por Telefónica fue de 158 euros por unidad inmobiliaria, mientras que la operadora reclama una tarifa orientada a costes de unos 80 euros.

En este sentido, apuntó que los servicios técnicos de la CNMC han propuesto un precio de 104 euros que debe ser ratificado por la dirección del regulador.

En el caso del acuerdo con Yoigo, Peña denunció que es un caso "clamoroso" por el que la compañía actúa como un agente comercial con el producto Fusión de Telefónica, mientras que permite el acceso a su red de telefonía móvil 4G.

En este sentido, la compañía denunció también los "empaquetamientos abusivos" del producto de Fusión sobre fibra óptica de Telefónica que es "irreplicable" por los alternativos "técnica y económicamente".

La resolución que Vodafone defiende como justa a esta situación sería que Telefónica tuviera que ofrecer al resto de operadores acceso mayorista de 50 y 100 megas; permitiera el acceso a las canalizaciones verticales a un precio "orientado a costes"; que Telefónica no pudiera utilizar la red 4G de Yoigo, y que ésta no actúe como agente del antiguo monopolio con Fusión.

REACCIÓN DE TELEFÓNICA

Ante la denuncia presentada por Vodafone, Telefónica se mostró “perpleja”, ya que considera que se produce en un momento en el que la intensidad de la competencia en el mercado español “está fuera de duda”.

En este sentido, fuentes de la compañía defendieron que los acuerdos con otras operadoras están dentro de la legalidad y son relaciones que se dan en muchos otros sectores con el objetivo de ofrecer “mejores servicios” al cliente.

Además, subraya que estos acuerdos están “abiertos” a otras empresas interesadas y recuerda que Telefónica, Orange y Vodafone suscribieron en julio de 2013 un acuerdo que permite el acceso a las infraestructuras de fibra óptica construidas por Telefónica en edificios, sin exigir ningún compromiso previo de inversión a Vodafone.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2014
MFM/gja