Ampliación

Rajoy anuncia que hoy "hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año"

- "Lo he visto esta mañana", esgrime a partir de los datos del Ministerio de Empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que ahora mismo "ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año", para esgrimir que España está saliendo de la crisis económica y empieza "a ver la luz".

Rajoy hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde respondió a una pregunta del socialista José Montilla sobre la evolución de la economía española en el último año.

Aunque los datos oficiales del Ministerio de Empleo del mes de enero indican que el número de cotizantes cayó en 5.829 personas respecto al mismo mes de 2013, Rajoy sentenció ante el Pleno de la Cámara Alta que "ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año".

Rajoy no dio un dato concreto, sino que se limitó a realizar esta afirmación sin mencionar tampoco de dónde los había sacado. Esto motivó que el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, le corrigiera en la pregunta siguiente para recordarle que las cifras oficiales de enero indicaron que la Seguridad Social había perdido "6.000 cotizantes" en los últimos doce meses.

El presidente del Gobierno replicó entonces a Iglesias que el incremento de afiliados a la Seguridad Social es cierto a fecha de hoy. "Los he visto esta mañana", esgrimió Rajoy basándose en los datos actualizados que tiene el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Hoy hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año y eso no ocurría en España desde hace seis años", sentenció el presidente, quien destacó además que este ejercicio se va a crear "empleo neto" por primera vez en toda la crisis y que el PIB crecerá al menos un 0,7%. "Es muy importante y ha costado mucho", remachó.

Rajoy arremetió contra el senador Montilla por la "enorme perplejidad" que le provoca que desde las filas socialistas se critique la gestión económica del PP cuando en la anterior legislatura se destruyeron 3,4 millones de empleos con el PSOE en La Moncloa. En su opinión, ahora "asistimos a un cambio de tendencia" en el ámbito económico, por lo que no entiende las críticas de la oposición.

Recordó que con Zapatero al frente del Gobierno se decía que España tenía el mejor sistema financiero del mundo y ahora ha hecho falta pedir un rescate de 40.000 millones de euros a la UE para sanear las entidades.

También manifestó su "perplejidad" por las críticas del PSOE cuando sus dirigentes dejaron como herencia "un récord de déficit público" de unos 90.000 millones de euros.

CATALUÑA

Por su parte, el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, el socialista José Montilla, reprochó a Rajoy que el conflicto político con Cataluña "se encuentra en peor situación después de estos dos años" de mandato del Partido Popular en La Moncloa.

A su juicio, ahora existe un "amplio sector de la sociedad catalana" que defiende la independencia de esta comunidad autónoma "porque cree que el acomodo de Cataluña dentro de España no tiene solución". "Yo no me encuentro entre ellos, pero ¿piensa hacer algo"?, preguntó al jefe del Ejecutivo.

Montilla aseguró que del presidente del Gobierno espera "algo más" que limitarse a repetir en cada intervención pública que piensa cumplir las leyes y que nunca negociará sobre el principio de soberanía nacional.

El dirigente socialista indicó que para convencer a la sociedad catalana de que la independencia no es el camino debería ofrecer algo más y comportarse de otro modo en vez de "hacer de frontón" contra la Generalitat.

Además, Montilla sacó a relucir la situación económica que atraviesan muchas familias para negar que el país esté mejorando y haya salido ya de la crisis. Como argumentó esgrimió la capacidad de crédito de las familias, la caída de las rentas salariales, la destrucción de empleo y las facilidades para despedir tras la última reforma laboral.

Montilla preguntó, en este sentido, si el Gobierno piensa hacer una "revisión crítica" de la reforma laboral aprobada a los dos meses de que el PP llegara a La Moncloa o si, en cambio, pretende "persistir con otra vuelca de tuerca".

Finalmente, criticó que frente a estas reformas el Ejecutivo de Rajoy sí quiera cumplir otros puntos de su programa electoral "como el aborto", lo que le llevó a reclamar que rectifique esta ley.

"MOVERSE NO ES BUENO"

Tras la petición de Montilla para que el Gobierno se mueva con la controversia de Cataluña, Rajoy alegó que moverse de por sí no tiene que ser "bueno o malo en sí mismo".

Advirtió de que "a veces moverse es bueno pero a veces no" y puso como ejemplo el debate que se produjo en España en otoño de 2012 sobre si España debía pedir o no un rescate a la UE para sanear los bancos.

"Cuando el rescate se demostró que no moverse y aguantar era mejor", afirmó Rajoy sobre los meses que pasó con la decisión en el aire de pedir o no el rescate económico.

En este sentido, respondió al portavoz de la Entesa que en el asunto de Cataluña "moverse no es bueno" si se hace para convocar un referéndum y anunciar las dos preguntas que pretende consultar a los ciudadanos.

El presidente esgrimió, sin embargo, que moverse puede ser bueno si es para rectificar. En cualquiera de los casos, subrayó que él no se moverá "en nada en lo que se refiera a la soberanía nacional".

Rajoy insistió en que sigue "dispuesto a dialologar, a hablar, a escuchar" salvo de la soberanía nacional porque no tiene competencia para ello, ya que esa capacidad de decisión recae sobre el conjunto de los españoles.

"Yo quiero que Cataluña y el resto de España estemos juntos como hemos estado, que estemos todos en la UE, que estemos en el euro y que estemos en los tratados internacionales. Cualquier otra cosa me parece malo para los catalanes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2014
PAI/gja