Inmigración. El PSOE acusa a Interior de sugerir una reforma para “esconderse” de la tragedia de Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusó este martes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de sugerir una reforma de la legislación de inmigración para “esconder” su responsabilidad en la tragedia de Ceuta y en la muerte de quince inmigrantes ahogados cuando intentaban llegar a nado a España.

Según explicó en rueda de prensa, la Junta de Portavoces acordó, a iniciativa del Grupo Socialista, que el Pleno del Congreso guarde un minuto de silencio antes de la votación para expresar su “profundo dolor” por esas muertes y la solidaridad con las familias y amigos de los fallecidos.

Los socialistas esperan que en ese minuto de silencio esté presente el diputado y ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y lamentan que el Congreso vaya a pronunciarse sobre esa tragedia antes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permanece “callado, escondido en su silencio” sin haber sido capaz siquiera de expresar el dolor por la pérdida de esas vidas.

Confían en que ese minuto de silencio en el Congreso sirva al Gobierno, incluidos el presidente y el responsable de Interior, para tener al menos “un minuto de reflexión sobre esta tragedia”.

El PSOE sigue esperando la entrega de las contas de grabación que han solicitado para poder visualizarlas sin manipulación ni edición después de saber que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, “mintió de forma clara” sobre el uso de material antidisturbios.

Quien está en el mar, aseguran desde el PSOE, debe ser “asistido”, y en ningún caso es justificable que se disparara. Considerarlo un “incidente” es, en opinión de la portavoz, “indecente”.

Los socialistas aseguran que la legislación sobre extranjería es parte de la política de inmigración, y se muestran dispuestos a estudiar modificaciones, pero denuncian que el Gobierno se ha “cargado” las políticas de cooperación en origen y creen que el objetivo es “esconderse” del debate generado por lo ocurrido.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2014
CLC/gja