Inmigración. IU acusa al Gobierno de meter miedo con que viene una “horda de inmigrantes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, manifestó hoy que la política de inmigración no puede consistir en “extender la idea” de que “estamos amenazados por una horda de 30.000 personas que están tratando de saltar nuestras fronteras”.
Así lo dijo a Servimedia, al ser preguntado sobre las informaciones que indican que 30.000 personas esperan en Marruecos para llegar a España y por cómo debería proceder el Gobierno en caso de que intentaran cruzar la frontera.
“Eso no es así. Son una serie de personas, las que sean, que están buscando un futuro mejor, como los españoles lo buscamos en otro momento, y hay que tratar de canalizar esa salida de la mejor manera posible para esas personas y también para los intereses de España”, señaló.
A su juicio, “lo mínimo” que debe hacer el Gobierno ante las 30.000 personas que esperan en Marruecos para llegar a España es “cumplir la legislación vigente”, que no permite, añadió, el uso de material antidisturbios salvo determinados supuestos muy concretos.
En este sentido, señaló que “lo mínimo” que se le puede exigir al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “es que cumplan la legislación vigente”.
“La legislación vigente circunscribe el uso de las medidas antidisturbios a determinados ámbitos en determinados momentos, con proporción y justificación”, dijo Sixto, quien añadió que “eso no fue lo que pasó en Ceuta”.
Denunció que ese día “se utilizó material antidisturbios contra gente que estaba indefensa en el mar, contra gente que estaba nadando con ayuda de medios precarios”.
Preguntado si la política de inmigración española viola la Convención de Derechos Humanos de la ONU, Sixto manifestó que el jueves, durante la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la tragedia de Ceuta, “quedó claro” que “no se ajustan a la legalidad vigente”. “Está expulsando a gente de España de forma ilegal y está produciendo un daño a personas que lo único que están haciendo es buscar un futuro mejor”, dijo.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2014
VBR/gja